Zaragoza, España. El capo ecuatoriano de la droga Wilmer Chavarría, alias "Pipo", máximo líder de Los Lobos, la banda criminal más grande y poderosa de , negó este miércoles ser el autor del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en 2023 y acusó al actual presidente de ordenarlo.

Chavarría hizo esta manifestación en dependencias de la Fiscalía de Zaragoza (España), en una comparecencia solicitada por la Fiscalía ecuatoriana a la que el narco ha asistido acompañado de su abogado y custodiado por tres policías españoles y cuatro miembros de los cuerpos policiales especiales.

Según han explicado a EFE fuentes del gabinete jurídico de "Pipo", que espera en la prisión de Zuera la resolución del proceso de extradición iniciado por las autoridades ecuatorianas, el detenido respondió a las preguntas de la fiscal de la Unidad de Cooperación Internacional y de su letrado, pero se negó a contestar a las tres preguntas remitidas por el Ministerio Público del país andino.

Lee también

El detenido afirmó que una persona cercana a John Reimberg, ministro del Interior de su país, le había manifestado que el crimen fue ordenado por Noboa, ante el temor de que Villavicencio ganara las elecciones.

Según el narco, reclamado desde Ecuador como líder de uno de los grupos de narcotraficantes más peligrosos de Sudamérica e implicado en más de 400 asesinatos, la intención tanto de Noboa como de Reimberg es "engañar" a las autoridades de España para que estas accedan a extraditarlo a Ecuador o a Estados Unidos.

Consideró que su extradición a Ecuador supondría su muerte y que si fuera finalmente a Estados Unidos, que ha iniciado un proceso para reclamarlo a su vez por narcotráfico, la intención de sus autoridades es que declare en contra del expresidente Rafael Correa, a quien ha negado conocer.

Chavarría también dijo que Reimberg le amenazó a través de un emisario cuando estaba detenido en Málaga y que en la sala donde recibió las amenazas había cámaras de seguridad que se podrían consultar.

Añadió que la intención del ministro y de Noboa es "sacarlo de circulación", al verlo como un competidor en el mercado del narcotráfico, donde, dijo, el presidente "está jugando un papel importante".

Agregó que la única razón por la que ha aceptado declarar hoy es porque tiene plena confianza en las autoridades españolas y en que estas no permitirán que desaparezca la grabación de su declaración hoy en la Fiscalía, donde acusa a Noboa del asesinato de Villavicencio.

Lee también

"Pipo" fue detenido en noviembre pasado en la ciudad española de Málaga, adonde llegó procedente de Marruecos con una identidad falsa. La detención se realizó en una operación conjunta de las policías española y ecuatoriana.

Noboa denunció en su momento que "Pipo" fingió su muerte, y se ocultaba en Europa. Estados Unidos designó a "Los Lobos" como una organización terrorista.

Recientemente, la Fiscalía de Ecuador imputó a Pipo como presunto participante en la planificación del asesinato de Villavicencio, que, de acuerdo al Ministerio Público, tiene como supuestos autores intelectuales a un grupo de empresarios vinculados a tramas de corrupción que perseguía Villavicencio y al exministro correísta José Serrano.

El candidato presidencial, conocido por sus denuncias de casos de corrupción contra el gobierno de Correa y para desenmascarar a organizaciones criminales, fue acribillado el 9 de agosto de 2023 a la salida de un mitin en el norte de Quito por un grupo de siete sicarios colombianos.

Hasta el momento solo hay cinco condenados como autores materiales del asesinato, ya que la mayoría fueron asesinados en la cárcel antes de que declarasen ante las autoridades.

           Únete a nuestro canal               ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses