[Publicidad]
Ciudad de Guatemala.- Guatemala reforzó la vigilancia militar en la frontera con México tras la muerte el pasado domingo del máximo líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", informaron fuentes oficiales.
Oseguera Cervantes falleció el pasado domingo tras resultar herido durante un operativo militar en Tapalpa, en el estado mexicano de Jalisco. Su muerte desató bloqueos y la quema de vehículos en distintas zonas de México, principalmente en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Colima y Tamaulipas.
"Estamos desplegando más medios, como vehículos blindados y personal, e incrementando los equipos de inteligencia militar para evitar que (los criminales) se organicen, tengan casas de seguridad o corredores de escape", explicó en una rueda de prensa el ministro de la Defensa Nacional, el general Henry Sáenz.
Lee también Texas moviliza agentes a frontera con México para evitar que llegue "violencia de los cárteles"
Detalló que, a raíz de los hechos ocurridos en México, "se reforzó la presencia operativa sobre el límite político internacional con el país vecino".
"Se incrementaron los patrullajes, los controles en rutas y en puntos no autorizados", sostuvo el jefe militar.
[Publicidad]
Sáenz señaló que los operativos en los más de 965 kilómetros de frontera que comparte Guatemala con México buscan garantizar la soberanía del país y la seguridad de la población.
Según el ministro, el reforzamiento se realizó en el marco de la operación Cinturón de Fuego, una estrategia integral del Ejército diseñada para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.
Sáenz aclaró que este operativo comenzó el 15 de enero de 2024 por instrucciones del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, un día después de asumir el cargo.
[Publicidad]
Lee también Zar antidrogas de EU se reúne con Harfuch y Gabinete de Seguridad tras operativo contra “El Mencho”
Sin embargo, enfatizó que, tras la violencia registrada en territorio mexicano, "de inmediato se incrementó la seguridad en la frontera".
El jefe castrense manifestó que los efectos directos por la muerte del capo aún no se han sentido en Guatemala, aunque las autoridades mexicanas han alertado sobre un posible incremento de la violencia en su territorio.
[Publicidad]
No obstante, sostuvo que, por el momento, la frontera se mantiene "resguardada y segura".
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
mcc
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
BJ realiza campaña de prevención ante posibles casos de despojos; reforzó las acciones de vigilancia con Blindar BJ360°

Mundo
Nuevo incendio forestal obliga a evacuar a más de 20 mil personas en Canadá; declaran estado de emergencia

Espectáculos
Harry Styles convierte cada concierto de su gira en una postal; así documenta el “Together, Together” en México
Estados
Samuel García supervisa obras del Puente La Virgen y el Puente Nuevo en Monterrey; beneficiarán a 3 mil personas diariamente


Negocios
SAT: estas son las palabras que debes evitar en transferencias bancarias durante agosto 2026

Showbiz
¿Ángela Aguilar está embarazada? Las FOTOS del festejo de Pepe Aguilar desatan fuertes rumores

Educación
¿Tu acta de nacimiento es roja, verde o blanca? ¿Cuál es válida en 2026?

Deportes
¿De qué murió el padre de Lionel Messi? La historia del hombre que siempre apoyó su sueño







