Mueren siete en protestas contra militares en Sudán

01/07/2019
|
02:52
|
Agencias
Mueren siete en protestas contra militares en Sudán
Asistentes a la protesta contra el Consejo Militar, en Jartum. ASHRAF SHAZLY. AFP

Mueren siete en protestas contra militares en Sudán

01/07/2019
02:52
Agencias
-A +A
Miles reclaman que se le dé el poder a los civiles; la oposición reporta baleados por las milicias

Jartum.— Al menos siete manifestantes murieron en las protestas masivas realizadas ayer en Sudán para reclamar a los militares la entrega del poder a los civiles, anunció el Ministerio de Sanidad.

Un representante del Ministerio de Sanidad, Suleiman Abdelyabbar, indicó a la agencia estatal SUNA que 181 personas resultaron heridas en la capital Jartum y en otras zonas del país africano.

Las protestas, que movilizaron decenas de miles en todo el país, son las más grandes desde la dispersión del 3 de junio en una sentada de manifestantes frente al cuartel general del ejército en la capital, en la que murieron decenas de personas y provocó protestas internacionales. La policía lanzó gases lacrimógenos a cientos de manifestantes, que llegaron a unos 700 metros del palacio presidencial, luego que los líderes de la oposición pidieran a la gente que marcharan hacia ese lugar simbólico.

Anteriormente, el Comité Central de Médicos, que agrupa a sindicatos opositores del sector, enumeró en una lista que publicó en su cuenta oficial en las redes sociales a al menos 101 personas que sufrieron heridas de distinta gravedad, en su mayoría en la ciudad de Umm Durman, vecina a Jartum en al otra orilla del río Nilo.

El comité, que informó de las víctimas en las protestas desde el comienzo el pasado diciembre de la revuelta popular en Sudán, afirmó que cuatro personas perdieron la vida en Umm Durman. El palacio presidencial es la sede del Consejo Militar de Transición, que ha manejado el país.

En hospitales de la capital y el interior “también hay muchos heridos graves baleados por las milicias del Consejo Militar”, añadió el comité. El general Mohammed Hamdan Daglo, número dos del consejo, denunció en un mensaje por televisión la presencia de francotiradores que abrieron fuego contra “tres miembros de las Fuerzas de Apoyo Rápido y tal vez cinco o seis ciudadanos”.

La Asociación de Profesionales Sudanese habló de una “movilización masiva sin precedentes”. El sábado, la Unión Europea había advertido que era “el deber del Consejo Militar garantizar la seguridad de todos”. Amnistía Internacional aseguró que “el Consejo Militar no debe dejar que el país se deslice hacia una mayor represión. El mundo está mirando”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios