Muere una décima víctima tras protestas de "chalecos amarillos"

Manifestantes mantienen las interrupciones del tráfico en el sexto fin de semana consecutivo de protestas

Este sábado los enfrentamientos estallaron entre la policía antidisturbios y los manifestantes, cerca de La Madeleine en París, Francia. FOTO: EFE
Este sábado los enfrentamientos estallaron entre la policía antidisturbios y los manifestantes, cerca de La Madeleine en París, Francia. FOTO: EFE
Mundo 22/12/2018 09:31 Reuters y Notimex Actualizada 09:31
Guardando favorito...

TOULOUSE/PARÍS, Francia.- La cifra de muertes relacionadas con las protestas antigubernamentales de los "chalecos amarillos" en Francia aumentó a 10, dijeron el sábado autoridades, mientras los manifestantes mantenían las interrupciones del tráfico por sexto fin de semana consecutivo.

Un hombre falleció en el sur de Francia el viernes cuando su automóvil chocó contra un camión en una rotonda bloqueada por manifestantes. El conductor, de 36 años, falleció en el accidente cerca de Perpiñán, dijo a Reuters una fuente policial.

Sin embargo en este sexto sábado de protestas en los Campos Elíseos en la capital francesa, disminuyó considerablemente al comienzo de las vacaciones de Navidad.

Sólo un puñado de activistas se manifestaron este sábado cuando el movimiento se relajó en contraste con el caos de los fines de semana anteriores, mientras grupos de turistas pasearon por la avenida cerca del Arco de Triunfo y la carretera permaneció abierta para el tráfico.

La semana pasada se desplegaron unos 69 mil miembros de las fuerzas del orden, ocho mil de ellos en París, apoyados por vehículos blindados de la gendarmería.

Algunas de las protestas del sábado, 22 de diciembre, también tendrán como fin exigir a empresas como Google, Amazon, Facebook y Apple, que paguen impuestos pues los manifestantes las acusan de evasión.

El movimiento de los "chalecos amarillos" surgió en Francia a mediados de noviembre pasado, primero como una protesta por el alza de impuestos al combustible y luego como una reivindicación de mejora generalizada de las condiciones económicas y sociales.

Como medida de protección, el Palacio de Versalles, a las afueras de París, se cerró este sábado después que los manifestantes anunciaron que estarían en el famoso castillo que fue sede de la sucesión de reyes franceses hasta la Revolución Francesa en 1789.

Se han registrado al menos nueve fallecidos en relación con estas manifestaciones, principalmente por accidentes de tráfico, así como al menos dos mil 891 heridos entre civiles y policías. Sin embargo con el fallecimiento del viernes se eleva a diez el número de muertos vinculados con las manifestaciones y bloqueos de los "chalecos amarillos".

jno

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios