El expresidente tunecino derrocado Zine el Abidine Ben Alí falleció este jueves a los 83 años en Arabia Saudita, donde vivía exiliado tras la revolución de 2011, informó a la AFP el ministerio de Relaciones Exteriores de Túnez.

"Tuvimos la confirmación de su muerte hace 30 minutos", añadió el ministerio sin brindar más detalles.

Contactado por la AFP, Mounir Ben Salha , autoproclamado abogado de Ben Alí, había informado previamente sobre su muerte , citando a su familia y a su médico personal como fuentes.

"Ben Ali será enterrado en Arabia Saudita, según su última voluntad", añadió el portavoz, quien descartó así las conjeturas sobre que su sepelio tuviera lugar en Túnez.

El estado de salud del exmandatario, conocido entre los tunecinos como "Zaba", era delicado y llevaba años en tratamiento a raíz de que se le diagnosticara un cáncer de próstata.

Tras más de dos décadas de poder represivo, Ben Alí fue derrocado a principios de 2011 por un movimiento popular, que fue el punto de partida de una ola de revueltas en toda la región que fuera denominada la "Primavera Árabe".

El 14 de enero de 2011, Ben Alí huyó en circunstancias rocambolescas y se instaló en Yeda, en Arabia Saudita, donde vivió desde entonces exiliado junto a su familia.

En los últimos años circularon varias veces rumores sobre su muerte.

Tras su exilio, fue condenado por la justicia civil a 35 años de cárcel por delitos de corrupción, malversación y blanqueo de dinero, mientras que la justicia militar le sentenció a varias cadenas perpetuas por homicidio voluntario e intento de homicidio.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses