Más Información

Trump amenaza a Canadá con "aranceles del 100%" si hace acuerdo comercial con China; "Carney está muy equivocado", dice

EU advierte acciones unilaterales contra narcoterroristas en el continente, si sus socios no pueden o no hacen su parte, dice

Tormenta invernal obliga a cancelar más de 9 mil vuelos en EU; 140 millones de personas están bajo alerta

Ryan James Wedding ¿entrega o captura?; estas son las versiones sobre la detención del capo en México

Sheinbaum entrega Viviendas del Bienestar en Veracruz; Infonavit denuncia irregularidades en créditos

Caso Ryan Wedding: de exesquiador olímpico a ser considerado "El Chapo moderno" por EU; esto es lo que sabemos

Tras captura de "El Botox", realizan cateos en 21 inmuebles en localidad de Cenobio Moreno, Michoacán; aseguran droga, armas y radios

Presentan Frente Nacional de Personas Juzgadoras; Yasmín Esquivel pide posponer elección judicial 2027
Familiares de detenidos bajo el régimen de excepción que impuso el presidente Nayib Bukele en El Salvador pidieron la libertad de sus allegados, en una marcha que trató de llegar al hotel donde se hospedan las concursantes de Miss Universo.
Unas 300 personas se manifestaron por las principales calles de San Salvador con pancartas, fotos de detenidos y lemas contra las medidas de excepción vigentes desde marzo de 2022 como punta de lanza del gobierno en su "guerra" contra las pandillas.
"El régimen trata de con estos concursos y espectáculos tapar la violación a los derechos humanos que está ocasionando el régimen de excepción", dijo a la AFP Samuel Ramírez, coordinador del Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir).
Lee también: Javier Milei va a la ópera y se encuentra con abucheos y ovaciones
Bukele "tiene a la gente en un régimen que limita garantías constitucionales y derechos, donde pueden capturar a una persona por una simple sospecha, apariencia, sin orden judicial o sin ningún delito", afirmó.
"Hay un sector de la población que está en zozobra y con angustia porque no saben qué pasa con sus seres queridos", agregó.
"Miss Presas Políticas", "Miss Capturada" o "Miss Torturada"
Los manifestantes acusaron al gobierno de "maquillar" la situación del país con el concurso, cuya gala se celebra la noche de este sábado en San Salvador.
"Miss Presas Políticas", "Miss Capturada" o "Miss Torturada", rezaban algunas pancartas.
Los participantes de la protesta trataron de llegar a las inmediaciones del hotel donde se hospedan las concursantes, pero decenas de policías antidisturbios y militares con carros artillados les impidieron el paso.
Lee también: CIDH censura el "abuso de poder" de la Fiscalía de Guatemala contra Bernardo Arévalo
Bajo el régimen de excepción, las autoridades han arrestado a más de 73 mil presuntos pandilleros. Más de 7 mil inocentes han sido liberados.
Varias organizaciones de derechos humanos critican el régimen de excepción porque permite detenciones sin órdenes judiciales y juicios colectivos, entre varias medidas.
Familiares de detenidos y grupos de derechos humanos denuncian presuntas detenciones arbitrarias y torturas.
En todo este tiempo en las cárceles han muerto al menos 191 personas bajo custodia estatal, según Movir y otros organismos de derechos humanos.
sp
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















