06 | DIC | 2019

México, sin 544 mil empleos por cambio climático

02/07/2019
01:51
Inder Bugarin / Corresponsal
-A +A
Organización Mundial del Trabajo revela efectos nocivos en la productividad en 2030

Bruselas.— El alza en los termómetros como resultado del calentamiento global tendrá consecuencias negativas para la productividad en México, equivalente a la desaparición de más de 500 mil empleos en 2030, alerta un informe de la Organización Mundial del Trabajo (ILO, por sus siglas en inglés).

La estimación está basada en la previsión de que la temperatura mundial aumente 1.5 grados centígrados para finales del presente siglo; ello conllevará pérdidas económicas en todo el planeta, incluyendo en México.

El documento Trabajar en un planeta más caliente: El impacto del estrés térmico en la productividad laboral y el trabajo decente, fue publicado ayer en Ginebra, y se sustenta con datos climáticos, fisiológicos y de empleo.

La agricultura y la construcción son los sectores que se verán más afectados en México por el estrés térmico, un efecto producido por temperaturas extremas que constituyen un riesgo para la salud, pues restringe las funciones y aptitudes de los trabajadores, y en casos extremos provoca insolación y la muerte.El documento prevé que se pierda 2.45% de las horas de trabajo en cada uno de estos sectores, consecuencia de la degradación fisiológica en el cuerpo humano por exposiciones a temperaturas elevadas.

También anticipa que se pierda 1.25% de las horas de trabajo industrial y 0.30% de las horas laborales en el sector de bienes y servicios, que incluye, entre otros, la recolección de basura, las operaciones de emergencia, el transporte y el turismo.

La incidencia del estrés térmico por calor en la productividad en México será equivalente a la desaparición de 544 mil puestos de trabajo de tiempo completo en 2030, más del doble del impacto que habría causado este fenómeno en el país en 1995, 214 mil empleos. “Esa estimación es conservadora, al haberse tenido en cuenta que el aumento promedio de la temperatura a escala mundial no rebasará 1.5°C”, indica el informe.

La investigación sostiene que a nivel mundial las pérdidas de productividad serán equivalentes a 80 millones de empleos. Las regiones en las que más horas de trabajo se perderán serán Asia meridional y África occidental, con alrededor de 43 millones y 9 millones, respectivamente.

En el Triángulo Norte (compuesto por Honduras, Guatemala y El Salvador) se pronostica la desaparición de 175 mil empleos fijos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios