Más Información

Trump critica negativa de Sheinbaum a ayuda de EU; "no debió rechazarla para deshacerse de los cárteles"

Hacienda aplica estímulo fiscal al diésel; impuesto baja 2.59 pesos por litro tras alza del combustible

Anticorrupción revela nombres de exfuncionarios con pensiones doradas; José Ángel Gurría y Óscar Espinosa están en la lista

Actor José Ángel Bichir cae desde tercer nivel de edificio en CDMX; sufre fracturas y trauma abdominal

Monreal llama a PT y PVEM a apoyar Plan B electoral; recuerda firma de compromiso trilateral para apoyar "todas las iniciativas"

Continúa operativo de la Guardia Nacional contra taxis por aplicación en el AICM; usuarios usan servicio porque "es más barato"

Petróleo brent sube 2.67% y cierra en más de 103 dólares; es su semana más volátil en años por la guerra en Medio Oriente

Suplente de Sergio Mayer denuncia cierre de su oficina en San Lázaro; regreso del exgaribaldi aún no es oficial

En plena CDMX, aseguran vehículos "monstruo"; hay dos detenidos tras operativo en predio de Azcapotzalco
Durante la 4ª Cumbre de Jefes de Policía de las Naciones Unidas (UNCOPS), la representante mexicana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, pidió a Naciones Unidas poner atención al tráfico internacional de armas de fuego.
En la ONU, la funcionaria federal mexicana pidió lo anterior "para que las armadoras paren en su acción de fortalecer a los grupos delictivos".
Afirmó que México enfrenta a los cárteles de las drogas, "mientras por debajo de la mesa, en otras partes, se les ayuda a potenciar su actuación violenta".
Rodríguez Velázquez enfatizó que México tiene la capacidad política, inteligencia operativa y presencia de seguridad contra los grupos criminales, por lo que no es correcto que la economía de las fábricas armadoras se vea beneficiada encima de la seguridad del país.
Lee también: EU sanciona a líderes del cartel La Nueva Familia Michoacana por narcotráfico y tráfico de migrantes
También aseguró que en los informes de la organización respecto a la fabricación de drogas sintéticas no corresponden a la realidad.
"En el caso de México, sus datos proceden del esfuerzo al combate de las organizaciones delictivas, que realizan las fuerzas armadas y la Guardia Nacional. Esta tarea se centra en la destrucción de esas sustancias y la detención de delincuentes".
Rosa Icela Rodríguez detalló que al gobierno mexicano le preocupan las muertes a causa del consumo de droga, pero también preocupa las muertes a causa de armas de fuego.

"Así como se hizo con el desarme nuclear, los estados integrantes de Naciones Unidas pongan atención para que cese el tráfico ilegal de armas de fuego hacia los grupos delictivos. La vida está por encima del mercado", expresó.
Entre otras cosas, la Secretaria de Seguridad mexicana destacó la popularidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador que cuenta con un 70% de aprobación.
Asimismo, enfatizó que el ejecutivo federal encabeza reuniones con el Gabinete de Seguridad, cuyos integrantes -aseguró- no tienen vínculos ni intereses con los delincuentes.
Recalcó que la percepción de la seguridad ha mejorado, y que por primera vez en la historia del país será gobernado por una mujer, la doctora, Claudia Sheinbaum Pardo.
Mencionó que el gobierno continuará cooperando para contribuir a un mundo más pacífico y seguro, por lo que se han empleado servicios sociales: como pensión para 12 millones de adultos mayores; pensión para más de un millón de personas con discapacidad, además de programas como: Jóvenes Construyendo el Futuro y becas para estudiantes de educación media y superior.
kicp/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















