Más Información

Caen 11 criminales de alto nivel en el Edomex; Lucio, "El Señor del sombrero" y Enrique "N" de la policía municipal de Tultitlán, entre ellos

Vinculan a proceso a “El Botox” por homicidio de líder limonero Bernardo Bravo; le dictan prisión preventiva oficiosa

"Los puentes siempre son mejor que los muros", dice Sheinbaum desde la frontera en Tijuana; destaca diálogo con EU

ICE mantiene recompensa de 10 mdd por Iván Archivaldo Guzmán, líder de "Los Chapitos"; "debe ser considerado armado y peligroso"

Expareja de "La Tuta" busca registrar nombre del narcotraficante ante el IMPI; será usado en películas, libros y diversos artículos

Identifican a célula de "Los Chapitos" como responsable de ataque armado a diputados de MC; legisladores son custodiados en hospital

Sheinbaum reacciona a orden de Trump sobre aranceles por envío de petróleo a Cuba; "podría desencadenar una crisis humanitaria"

Defensa anuncia cambios en mandos de alto nivel; Enrique Martínez López será el segundo del general Trevilla Trejo

Gobierno federal coordina búsqueda de 10 mineros desaparecidos en Sinaloa; no hay registro de amenazas previas, dice Harfuch

MC alista reforma a la FGR para "mejorar acceso a la justicia"; busca impulsar reducción de jornada laboral a 40 horas
México ha dejado de aceptar a las familias centroamericanas expulsadas de Estados Unidos en la frontera, lo que está generando preocupación entre las autoridades migratorias estadounidenses, revela hoy el diario estadounidense The Washington Post .
En el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus , los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron el 20 marzo de 2020 una orden de emergencia que permitía expulsar de forma expedida a migrantes a México. El argumento es que se buscaba evitar contagios en los centros de detención migratorios de la Patrulla Fronteriza.
La medida ha permitido expulsar a más de 390 mil migrantes al lado mexicano de la frontera, evitando los procedimientos migratorios normales. Casi 90% de los indocumentados que han cruzado a Estados Unidos desde esa fecha han sido enviados a México.
Pero de acuerdo con el Post, que cita a cinco funcionarios estadounidenses, México ya no está aceptando a las familias expulsadas, lo que ha llevado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a liberar a más padres migrantes y sus hijos en territorio estadounidense, y generado temores de que ello desate nuevas olas de migración no autorizada.
También lee
: Biden creará un grupo de trabajo para reunir a familias separadas por Trump
En su artículo titulado “ México ha dejado de aceptar a las familias de centroamericanos expulsados por EU en la frontera ”, el Post señala que la vocera de la CBP, Stephanie Malin, reconoció un incremento de familias liberadas tras cruzar la frontera.
“La CBP ha visto un incremento constante de encuentros fronterizos desde abril de 2020, lo que, agravado por las restricciones relacionadas con el Covid-19 y los lineamientos para mantener distanciamiento social, ha llevado a que algunas instalaciones alcancen su capacidad máxima”, dijo Malin en una declaración. “Cuando es posible, estamos buscando alternativas a la detención”.
También lee
: Estados Unidos prevé vacunar a indocumentados en campaña contra Covid-19
La decisión mexicana de no aceptar a las familias centroamericanas expulsadas no se ha dado a conocer en público.
“Ahora México sólo está aceptando adultos solteros, no familias o niños”, dijo al rotativo un funcionario estadounidense. El Post explicó que la Cancillería en México no respondió a las solicitudes de comentarios.
También lee
: Panel de jueces de EU permite que gobierno expulse a niños no acompañados en frontera
Recordó que en noviembre entró en vigor en México una reforma a la Ley de Migración y la Ley de Refugiados que impide detener a menores migrantes en centros migratorios, ya sea que estén acompañados o no, y que obliga a buscar alternativas para atenderlos, una medida elogiada por Naciones Unidas.
En el caso de la frontera con Estados Unidos, el cambio ha significado que las familias y los menores son enviados a refugios. El Post explicó que las autoridades migratorias mexicanas informaron a sus contrapartes estadounidenses que, en esas ciudades, las familias migrantes que lleguen a Estados Unidos no podrán ser devueltas a México porque la capacidad de los centros está rebasada.
jabf
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













