Más Información

México ha dejado de aceptar a las familias centroamericanas expulsadas de Estados Unidos en la frontera, lo que está generando preocupación entre las autoridades migratorias estadounidenses, revela hoy el diario estadounidense The Washington Post .

En el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus , los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron el 20 marzo de 2020 una orden de emergencia que permitía expulsar de forma expedida a migrantes a México. El argumento es que se buscaba evitar contagios en los centros de detención migratorios de la Patrulla Fronteriza.

La medida ha permitido expulsar a más de 390 mil migrantes al lado mexicano de la frontera, evitando los procedimientos migratorios normales. Casi 90% de los indocumentados que han cruzado a Estados Unidos desde esa fecha han sido enviados a México.

Pero de acuerdo con el Post, que cita a cinco funcionarios estadounidenses, México ya no está aceptando a las familias expulsadas, lo que ha llevado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a liberar a más padres migrantes y sus hijos en territorio estadounidense, y generado temores de que ello desate nuevas olas de migración no autorizada.

También lee

:

En su artículo titulado “ ”, el Post señala que la vocera de la CBP, Stephanie Malin, reconoció un incremento de familias liberadas tras cruzar la frontera.

“La CBP ha visto un incremento constante de encuentros fronterizos desde abril de 2020, lo que, agravado por las restricciones relacionadas con el Covid-19 y los lineamientos para mantener distanciamiento social, ha llevado a que algunas instalaciones alcancen su capacidad máxima”, dijo Malin en una declaración. “Cuando es posible, estamos buscando alternativas a la detención”.

También lee

:

La decisión mexicana de no aceptar a las familias centroamericanas expulsadas no se ha dado a conocer en público.

“Ahora México sólo está aceptando adultos solteros, no familias o niños”, dijo al rotativo un funcionario estadounidense. El Post explicó que la Cancillería en México no respondió a las solicitudes de comentarios.

También lee

:

Recordó que en noviembre entró en vigor en México una reforma a la Ley de Migración y la Ley de Refugiados que impide detener a menores migrantes en centros migratorios, ya sea que estén acompañados o no, y que obliga a buscar alternativas para atenderlos, una medida elogiada por Naciones Unidas.

En el caso de la frontera con Estados Unidos, el cambio ha significado que las familias y los menores son enviados a refugios. El Post explicó que las autoridades migratorias mexicanas informaron a sus contrapartes estadounidenses que, en esas ciudades, las familias migrantes que lleguen a Estados Unidos no podrán ser devueltas a México porque la capacidad de los centros está rebasada.

jabf

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses