Más Información

Tijeretazo de la reforma electoral; prevé recorte a pluris, 25% a presupuesto de partidos y tiempos de radio y televisión

"¿Buenas tardes, ¿hay alguien?"; la historia de las cabañas y la narconómina de "El Mencho", Con los de Casa

Pluris, prohibir dinero del crimen organizado, regular IA y que funcionarios promuevan consultas; la reforma electoral, en claves

The New York Post identifica a hija de “El Mencho” como dueña de cafetería en California; clientes la describen como “agradable y respetuosa”

INE niega suspensión de spot de Morena que menciona a Peña y Salinas Pliego; son personas con “proyección pública”, determina

Morenistas arremeten contra Fernández de Cevallos por críticas a Sheinbaum; "yo luchaba por la democracia que usted destruye", responde

Mundial 2026: Harfuch sostiene reunión con representantes de la FIFA; coordina labores de seguridad rumbo a la Copa del Mundo
Nueva York.- A través de una carta, 540 estudiantes judíos de la neoyorquina Universidad de Columbia condenaron las protestas propalestinas que se desataron semanas atrás en el centro, defendieron el sionismo y se mostraron "orgullosos" de Israel como "la única democracia de Medio Oriente".
Los alumnos detallaron en la misiva que "el sionismo sigue siendo un pilar" de las "identidades judías", que "el judaísmo no puede separarse de Israel" y argumentaron que muchos de sus compañeros no comprenden su significado.
"Israel es el hogar de millones de judíos mizrahi (descendientes de judíos de Oriente Próximo), judíos asquenazíes (descendientes de judíos de Europa Central y Oriental) y judíos etíopes, así como de millones de árabes israelíes, más de un millón de musulmanes y cientos de miles de cristianos y drusos. Israel es nada menos que un milagro para el pueblo judío y para Medio Oriente en general", esgrime la carta.
Además, en el documento, en el que aparecen los nombres completos, facultades a las que pertenecen y edades de los alumnos, también se carga contra los estudiantes judíos antisionitas del campus por, según su visión, querer "deslegitimarlos" e invisibilizarlos.
Lee también Israel pasa a la final de Eurovisión, en medio de protestas propalestinas
En total, el jueves por la mañana, la carta había sido firmada por algo más del 10% de los aproximadamente cinco mil estudiantes judíos de Columbia y sus centros adscritos.
El texto, que en español se titularía 'En nuestro nombre: Un mensaje de los estudiantes judíos de la Universidad de Columbia', no criticaba concretamente ninguna acción del gobierno israelí después de que el atentado terrorista de Hamas del 7 de octubre haya sido respondido con una contraofensiva que deja ya más de 35 mil palestinos asesinados en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.
Sin embargo, continuaba, "todos partimos de un lugar de amor y aspiración a un futuro mejor para israelíes y palestinos por igual".
La carta revela la división en el seno de la Universidad de Columbia, cuyas protestas propalestinas dejaron centenares de detenidos, fueron reprimidas con severidad por la Policía y sirvieron de espoleta para otras que se extendieron por centros de Estados Unidos y fuera de sus fronteras.
En las manifestaciones de este centro educativo fue habitual escuchar proclamas antisionistas que habitualmente se matizaron como "no antisemitas".
"Uno de nuestros objetivos es dejar muy claro que el sionismo es la creencia en el derecho de Israel a existir, y el antisionismo es la negación de ese derecho", concretaron los firmantes de la carta al abordar el centro de la polémica: la diferencia entre cómo interpretar los conceptos de antisionismo y antisemitismo.
mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















