Más Información

UE y Mercosur firman tratado que crea la mayor zona de libre comercio del mundo; manda señal "contundente" ante aranceles: Von der Leyen

EU impondrá aranceles a 8 países europeos en febrero si no apoyan compra de Groenlandia; Trump amenaza con aumentarlos hasta 25%

Delcy Rodríguez ha estado en la mira de la DEA durante años, reporta AP; fue etiquetada como "objetivo prioritario" en 2022

Sin cambio en las condiciones de operación del espacio aéreo de México, afirman autoridades; advertencia es para pilotos de EU

Localizan sin vida a joven venezolano desaparecido desde hace 3 meses en Edomex; trabajaba como repartidor de comida

Sismo del 16 de enero fue una réplica del ocurrido el pasado 2 de enero en San Marcos, explica investigador de la UNAM; suman más de 4 mil 700 eventos

"La Gallina", lugarteniente de "El Chapo", se declara inocente en EU; es acusado de traficar cocaína desde Sudamérica

Dirigente del PT negocia con Rosa Icela términos para apoyar reforma electoral; reitera apoyo a Sheinbaum
Nueva York.- A través de una carta, 540 estudiantes judíos de la neoyorquina Universidad de Columbia condenaron las protestas propalestinas que se desataron semanas atrás en el centro, defendieron el sionismo y se mostraron "orgullosos" de Israel como "la única democracia de Medio Oriente".
Los alumnos detallaron en la misiva que "el sionismo sigue siendo un pilar" de las "identidades judías", que "el judaísmo no puede separarse de Israel" y argumentaron que muchos de sus compañeros no comprenden su significado.
"Israel es el hogar de millones de judíos mizrahi (descendientes de judíos de Oriente Próximo), judíos asquenazíes (descendientes de judíos de Europa Central y Oriental) y judíos etíopes, así como de millones de árabes israelíes, más de un millón de musulmanes y cientos de miles de cristianos y drusos. Israel es nada menos que un milagro para el pueblo judío y para Medio Oriente en general", esgrime la carta.
Además, en el documento, en el que aparecen los nombres completos, facultades a las que pertenecen y edades de los alumnos, también se carga contra los estudiantes judíos antisionitas del campus por, según su visión, querer "deslegitimarlos" e invisibilizarlos.
Lee también Israel pasa a la final de Eurovisión, en medio de protestas propalestinas
En total, el jueves por la mañana, la carta había sido firmada por algo más del 10% de los aproximadamente cinco mil estudiantes judíos de Columbia y sus centros adscritos.
El texto, que en español se titularía 'En nuestro nombre: Un mensaje de los estudiantes judíos de la Universidad de Columbia', no criticaba concretamente ninguna acción del gobierno israelí después de que el atentado terrorista de Hamas del 7 de octubre haya sido respondido con una contraofensiva que deja ya más de 35 mil palestinos asesinados en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.
Sin embargo, continuaba, "todos partimos de un lugar de amor y aspiración a un futuro mejor para israelíes y palestinos por igual".
La carta revela la división en el seno de la Universidad de Columbia, cuyas protestas propalestinas dejaron centenares de detenidos, fueron reprimidas con severidad por la Policía y sirvieron de espoleta para otras que se extendieron por centros de Estados Unidos y fuera de sus fronteras.
En las manifestaciones de este centro educativo fue habitual escuchar proclamas antisionistas que habitualmente se matizaron como "no antisemitas".
"Uno de nuestros objetivos es dejar muy claro que el sionismo es la creencia en el derecho de Israel a existir, y el antisionismo es la negación de ese derecho", concretaron los firmantes de la carta al abordar el centro de la polémica: la diferencia entre cómo interpretar los conceptos de antisionismo y antisemitismo.
mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















