Más Información

Tribunal Electoral ordena al INE resolver uso de siglas CSP para conformar un partido político; le prohíbe su uso temporal

¡La ropa! Activan alerta amarilla por fuertes vientos para esta tarde en CDMX; rachas podrían alcanzar los 59 km/h

Cae jefe operativo del CJNG en Veracruz y desmantelan célula de secuestradores; liberan a una persona privada de su libertad

Presidencia lanza convocatoria para segundo encuentro continental de youtubers; en 2024 gritaron porras a AMLO

Convocan a reunión de "therians" y sólo acude un "french poodle"; "cuando nadie me ve me como las croquetas del plato de los gatos"
Más de 100 personas murieron en una estampida que ocurrió este martes en un evento religioso en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, de acuerdo con un nuevo balance oficial.
"Se ha confirmado la muerte de 116 personas. Los que resultaron heridos están recibiendo tratamiento médico y los cuerpos han sido enviados a diferentes lugares para su autopsia", dijo a los medios el inspector general de Policía del distrito de Aligarh, Shalabh Mathur. Previamente, las autoridades habían reportado entre 50 y 60 fallecidos, así como cientos de heridos.
La estampida se produjo durante una ceremonia de oración en este distrito, un evento privado que había recibido permiso de las autoridades, según el funcionario, que agregó que la propia administración se encargo de la seguridad pero que el resto de preparativos no dependía de ellos.
Más de 80 mil asistentes
Según las autoridades de India, el evento excedió los límites de asistencia que habían sido permitidos, al albergar a más de 80 mil personas.
"El organizador había presentado una solicitud para el evento en la que había mencionado la asistencia de alrededor de 80 mil personas, pero según la información recibida, la cantidad de las que estaban allí era mayor", dijo a los medios el secretario jefe del Gobierno del estado de Uttar Pradesh, Manoj Kumar.
La ceremonia religiosa, una especie de acto de oración organizado por un gurú local llamado Bhole Baba, tuvo lugar en un amplio descampado del distrito de Hathras, en cuya zona central se erigía una estructura mediante andamios y telas para albergar a gran parte de inmensa cifra de asistentes.
Según un testigo citado por la agencia india PTI, la estampida se produjo al término de la ceremonia cuando la gente comenzó a abandonar el recinto y varios de ellos tropezaron con una zanja situada antes de la carretera, lo que provocó una caída en cadena. De los fallecidos, más de 100 serían mujeres, advirtieron las autoridades.
Sin embargo, las autoridades todavía no han informado sobre los motivos detrás de este desastre, asegurando que ya han iniciado una investigación para esclarecerlos. Mathur dijo que "se presentarán cargos contra los organizadores que obtuvieron el permiso para el evento".
Imágenes difundidas por la agencia india PTI muestran a las autoridades trasladando en una camioneta los cadáveres hasta el centro hospitalario.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó este martes sus condolencias desde el Parlamento de la India, donde realizaba una extensa intervención en el momento en que fue informado del accidente.
Lee también: Más de 10 mil pacientes esperan aún ser evacuados de la Franja de Gaza: OMS
"Expreso mi más sentido pésame a quienes perdieron la vida en este accidente. Deseo la pronta recuperación de todos los heridos. La administración está comprometido en trabajos de socorro y rescate bajo la supervisión del gobierno estatal", dijo el líder nacionalista hindú.
Las avalanchas y estampidas son un fenómeno frecuente en las celebraciones religiosas indias y se deben en gran parte a las deficiencias en la gestión de las concentraciones multitudinarias o a la precariedad de las infraestructuras que rodean los lugares de culto.
La peor tragedia de los últimos años sucedió en enero de 2011 en el estado meridional de Kerala, donde 102 fieles perdieron la vida en una zona boscosa y montañosa que conducía a un templo de difícil acceso. Con información de AFP.
kicp/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
[Publicidad]














