El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, están acusados de narcotráfico y terrorismo en y pronto responderán ante la justicia, anunció este sábado la fiscal general estadounidense, Pam Bondi.

"Pronto enfrentarán todo el rigor de la justicia estadounidense en suelo estadounidense, en tribunales estadounidenses", declaró Bondi en un mensaje en X.

y su esposa fueron capturados y extraídos de Venezuela en una operación militar estadounidense, anunció el presidente Donald Trump.

Lee también

Bondi indicó que el líder chavista es acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos.

Asimismo, la fiscal general de Estados Unidos dio a conocer que Maduro y su esposa han sido imputados en el Distrito Sur de Nueva York.

En su mensaje en X, Bondi también agradeció al presidente Donald Trump "por su valentía para exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense", y a las fuerzas armadas de EU "que llevaron a cabo la increíble y exitosa misión de capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales".

Este mismo sábado se dio a conocer la acusación federal contra Maduro, su esposa Cilia, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, el ministro de Justicia Ramón Rodríguez Chacin y el hijo de Maduro, Nicolás Ernesto Maduro.

"Durante más de 25 años, los líderes de Venezuela han abusado de sus cargos de confianza pública y han corrompido instituciones que antes eran legítimas para importar toneladas de cocaína a Estados Unidos", alega la acusación, presentada en la Corte de Distrito Sur de Manhattan.

"Nicolás Maduro Moros, el acusado, ahora se encuentra al frente de un gobierno corrupto e ilegítimo que, durante décadas, ha aprovechado el poder gubernamental para proteger y promover actividades ilegales, incluido el tráfico de drogas", afirma la acusación.

"Ese tráfico de drogas ha enriquecido y afianzado a la élite política y militar de Venezuela, incluidos el ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosardo Cabello Rondón, el acusado, y el exministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, el acusado".

Además del cargo de conspiración para cometer narcoterrorismo, la acusación formal alega otros cuatro cargos penales: conspiración para importar cocaína; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses