Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Caracas.— Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, designó este martes al presidente de la estatal Pdvsa como nuevo ministro de Petróleo, en sustitución de Tareck El Aissami, quien renunció ayer al cargo luego de ser señalado por hechos de corrupción, que han dejado, hasta ahora, 19 altos funcionarios detenidos.
"Estuve reunido con el presidente de Pdvsa, ingeniero Pedro Tellechea, lo designé como nuevo ministro de Petróleo, en el marco del proceso de transformación que vive la industria", indicó el jefe de Estado a través de Twitter, donde compartió fotografías de su encuentro con el funcionario.
Maduro le pidió a Tellechea "máxima eficiencia" en sus nuevas labores.

Lee también Maduro asegura que en 2024 habrá elecciones y Venezuela seguirá "en paz"
El nuevo ministro asumió el mando de Pdvsa el pasado 6 de enero en sustitución de Asdrúbal Chávez, quien ocupó el cargo desde abril de 2020 y también fue ministro de Petróleo.
En septiembre pasado, Tellechea comandó el retorno de Monómeros, filial de Pdvsa en Colombia, a manos del Gobierno, luego de casi cuatro años en los que estuvo manejada por la oposición que era reconocida como autoridad legítima por el Ejecutivo de Iván Duque (2018-2022), hasta que el izquierdista Gustavo Petro llegó al poder en el país andino en agosto pasado.
El ingeniero viene de años de trabajo en la petroquímica Pequiven y se define como un gerente que escucha a los trabajadores, como aseguró cuando llegó a la planta de Monómeros en Barranquilla, Colombia.
Lee también Reportan nuevo ataque al periódico venezolano El Nacional
La renuncia de El Aissami, anunciada este lunes, se produce días después de que la Fiscalía y el Gobierno hubieran adelantado que habría procedimientos judiciales para detener e investigar a un número indeterminado de funcionarios supuestamente involucrados en actos de corrupción.
Posteriormente, Maduro aceptó la renuncia del funcionario y anunció que limpiaría "plenamente" Pdvsa de mafias corruptas con "medidas draconianas", y a través de una "reestructuración al más alto nivel".
De momento, se conoce la identidad de 5 de los 19 funcionarios detenidos, entre ellos del exjefe de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) Joselit Ramírez y del diputado oficialista Hugbel Roa, a quien levantaron la inmunidad parlamentaria este martes, además de dos jueces y un alcalde chavista.
Lee también Diez años sin Hugo Chávez: un legado que envenena a Venezuela
asf/rcr
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















