X

Maduro expresa su apoyo a Morales ante "golpe de Estado" en Bolivia

El presidente de Venezuela se refirió a su par boliviano como un líder "pacifista y el mejor" gobernante que haya tenido su país

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro
(Foto: EFE)
Mundo 23/10/2019 12:59 AFP Caracas, Venezuela Actualizada 13:04
Guardando favorito...

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este miércoles apoyo a su homólogo y aliado boliviano, Evo Morales, ante lo que denunció como un "golpe de Estado" para impedir su reelección a un cuarto mandato.

"Es un golpe de Estado anunciado, cantado y, puedo decir, derrotado. El pueblo boliviano derrotará la violencia", aseguró el mandatario socialista junto a varios ministros en una transmisión televisada.

Lee también: Evo Morales denuncia que está en marcha un “golpe de estado”

Refiriéndose a Morales como un líder "pacifista y el mejor" gobernante que haya tenido Bolivia, Maduro llamó a "los liderazgos democráticos del mundo entero (...) a acompañar en este momento difícil al presidente reelecto".

Lee también: Rabia e indignación en Bolivia por la desconfianza en los resultados de las elecciones

Cuando faltan por escrutarse alrededor de 3% de los sufragios válidos nacionales, Morales acumula 46.03% de los votos frente a 37.35% del candidato centrista Carlos Mesa, quien denunció un "fraude" y desconoce los resultados provisionales.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos exhortó a las autoridades bolivianas a celebrar una segunda vuelta electoral sin importar la diferencia entre los dos candidatos presidenciales más votados.

“Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, dijo el director del departamento para la observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza.

La ley boliviana indica que para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener 50% más uno de los votos o lograr 40% y tener una diferencia de al menos diez puntos porcentuales sobre el segundo postulante más votado.

Con información de AP

lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones