19 | JUL | 2019
Macron lanza debate nacional
Antiviolencia. Mujeres chalecos amarillos marcharon ayer en Le Mans contra la violencia en la protesta del sábado. JEAN-FRANCOIS MONIER. AFP

Macron lanza debate nacional

14/01/2019
04:14
EFE
-A +A
Presidente francés presenta preguntas sobre ecología, democracia y ejercicio fiscal, entre otras

París.— El presidente francés, Emmanuel Macron, planteó a los ciudadanos una treintena de cuestiones sobre las que reformar el país en una carta abierta con la que lanza su anunciado debate nacional para responder a las demandas de los chalecos amarillos.

La misiva, cuya aparición estaba en principio prevista para hoy, invita a los ciudadanos a que haya “la mayor participación posible” en ese debate, que “no será ni una elección ni un referéndum”.

Macron se compromete a entregar a los franceses los resultados de esta macroconsulta en el mes siguiente a su finalización, el 15 de marzo.

Las cuestiones planteadas giran en torno a cuatro ejes: ejercicio fiscal, organización del Estado, transición ecológica, y democracia y ciudadanía.

¿Hay que hacer el voto obligatorio?, ¿qué propone para mejorar la inmigración en nuestra nación?, ¿qué proposiciones haría para acelerar nuestra transición medioambiental? o ¿qué impuestos hace falta bajar como prioridad? son algunas de las preguntas que plantea el jefe de Estado.

“Intento transformar con ustedes la cólera en soluciones”, subraya Macron al final del documento, concebido como una respuesta a las peticiones de los chalecos amarillos para que los ciudadanos tengan un mayor protagonismo en la gobernanza de su país.

El presidente fija una serie de “líneas rojas” sobre las que no piensa transigir, en especial la supresión del impuesto sobre la fortuna, una decisión que tomó al principio de su mandato y muy rechazada.

Macron participará en debates con alcaldes el martes en Normandía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios