Más Información

Aureliano Hernández Palacios, economista y maestro en Políticas Públicas; es el nuevo titular de la Auditoría Superior

Se mantiene la Fase 1 de la Contingencia Ambiental en el Valle de México; se espera mala calidad del aire este miércoles 11 de marzo

Estrenan documental sobre Helio Flores en la Cineteca Nacional; el caricaturista pide que se mantenga la caricatura política y no se use IA

Avanza en Senado fin a pensiones doradas; oposición advierte sobre retroactividad y parcialidad de reforma

Socio de Bermúdez, presunto líder de “La Barredora”, pagó eventos de precampaña de Adán Augusto, cuando éste era “corcholata”

Hernán Bermúdez, líder de "La Barredora", teme ser extraditado a EU; "El abuelo" tramitó amparo para frenar posible proceso

Candidatura de mi esposa a gubernatura de SLP no sería nepotismo: Ricardo Gallardo; término se ha “desvirtuado”, dice

Ministra María Estela Ríos pide “no sacar de contexto” su expresión sobre nacidos in vitro; fue de “carácter ilustrativo”, dice

Grecia Quiroz acude a reunión en Palacio Nacional con Sheinbaum; buscan impulsar plan de atención a la violencia
Nueva York. El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, dijo que la nueva política arancelaria anunciada por el presidente Donald Trump, que ha sacudido los mercados globales, va a obligar a muchos países a reconsiderar sus políticas comerciales para con Estados Unidos, en una entrevista con el portal CNBC.
"Espero que la mayoría de países empiecen a examinar en serio sus políticas comerciales con los Estados Unidos, y dejen de molestarnos (...) Ya vale de decir que no podemos vender maíz a India (o que) no podemos vender nuestra carne en ninguna parte. ¡Basta de tratarnos tan mal!", declaró.
Considerado una de las caras visibles de la agresiva política arancelaria de Trump, Lutnick insistió en que ahora se va a producir "un reordenamiento del comercio justo".
Aunque en los pasados días los mensajes han sido contradictorios sobre si los aranceles respondían a otros aranceles o a medidas diferentes, Lutnick fue hoy claro: "Se trata de las barreras comerciales no arancelarias; a eso estamos contestando", precisó.

Y con respecto a quien cree que los anuncios de ayer son una especie de apuesta que permitirá luego negociar a la baja, Lutnick despachó el argumento con estas palabras: "No creo que la palabra 'exención' vaya a tener ningún papel aquí. Lo que creo que vamos hacia un mundo de equidad".
El secretario aseguró que su gobierno lleva "más de un mes" discutiendo las cuestiones arancelarias con los países con mayor peso en el mundo, sobre este principio: "¿Van a comprar nuestros productos agrícolas? ¿Nos van a tratar bien? (...) Con el tiempo, va a ser que sí, los productos estadounidenses se van a vender mejor en todas partes del mundo", dijo, convencido.
Por el momento, los analistas económicos, incluidos los estadounidenses, no comparten este optimismo: ayer, el influyente Wall Street Journal, considerado muy cercano a la élite financiera del país, escribió un editorial muy crítico con los nuevos aranceles, que supondrán según su tesis el fin del liderazgo económico global de Estados Unidos.
El WSJ anticipó un aumento de los costes para los consumidores y las empresas estadounidenses, algo que, con el tiempo, supondrá "la erosión gradual de la competitividad" de Estados Unidos, ya que estos gravámenes favorecen a los monopolios "y reducen la necesidad de innovar".
ss/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















