Más Información

David Kershenobich presenta Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025; cannabis, principal droga ilegal

Marina confirma los cinco muertos por vuelo médico en EU; reportes incluyen a un menor de dos años entre las víctimas

Menor de edad del accidente aéreo de la Semar era originario de Escárcega, Campeche; iba con quemaduras de consideración

Vinculan a proceso a Tania Flores Guerra, exalcaldesa de Múzquiz, Coahuila; enfrentará investigación por abuso de funciones

Sheinbaum: Aún se desconocen motivos de accidente de aeronave de Semar en Texas; envía sus condolencias a familiares
Al ritmo de La Pollera Colorá, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró el triunfo de Gustavo Petro en las presidenciales de Colombia y auguró que en 2023 se unirá a la marea izquierdista en Latinoamérica Brasil con Luiz Inácio Lula da Silva.
En su conferencia matutina, López Obrador se declaró “muy contento” por la victoria de Petro, con la que, dijo, se inaugura una nueva etapa en América Latina, donde avanza el movimiento de gobiernos progresistas que México inició. “Sí avanza el movimiento progresista en el continente (…) Estoy contento porque nosotros iniciamos una nueva etapa en el resurgimiento de los gobiernos democráticos con dimensión social en nuestra América”.
Indicó que “cuando llegamos nosotros, eran pocos los países que tenían un gobierno progresista. A partir de nuestra llegada se inicia una etapa nueva, y empiezan a haber triunfos, y el de ayer [domingo] fue histórico”.
Aseguró que en la llamada que sostuvo con Petro “coincidimos en que debe de buscarse la integración de todo el continente y que se debe de incluir a Canadá y Estados Unidos”.
También aludió a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 2 de octubre en Brasil, en las que Lula da Silva busca su tercer mandato, y arrebatar el poder a Jair Bolsonaro, quien va por la reelección. El ganador asumirá en enero de 2023. “Imagínense el fragmento del Carnaval de Río, cuando las elecciones de Brasil, lo contento que vamos a estar”, alegó el Mandatario mexicano.
En Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que su país trabajará con Colombia “independientemente de los resultados” de las elecciones, y que el objetivo es “continuar el progreso que está en marcha” en la relación bilateral.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el expresidente uruguayo José Mujica felicitaron a Petro. Mujica, además, pidió a los colombianos colaborar con Petro, porque “un presidente no hace magia, necesita la colaboración de buena parte de su pueblo”.
ELN, dispuesto a negociar
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida en Colombia, anunció su “plena disposición” para retomar negociaciones de paz con Petro, tras la ruptura del diálogo con el gobierno de Iván Duque.
A la vez, el ELN advirtió a Petro que “si se instala para hacer ‘más de lo mismo’ tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios”.
*Con información de agencias
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















