El Chapo durante su juicio en Nueva York
Foto: EFE

Lo que sabemos del juicio contra “El Chapo” en Nueva York

11/12/2018
00:00
Agencias
-A +A
Desde la selección del jurado, la misteriosa aparición del "santo de los narcos" Jesús Malverde y hasta las frases más polémicas del juicio contra el sinaloense en Nueva York: esto es lo que sabemos del proceso

Un supuesto "milagro", una batalla de la prensa contra el secretismo y un sinfín de apodos para identificar a los narcos: no han faltado detalles pintorescos tras el primer mes de juicio del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán en una corte de Nueva York.

Estos son algunos de los hechos más inusuales desde que comenzó la selección del jurado, el 5 de noviembre. Se espera que el juicio del exjefe del Cártel de Sinaloa, considerado el mayor traficante de droga jamás juzgado en Estados Unidos, dure unos cuatro meses.

INICIO

Comenzó el pasado 5 de noviembre con la selección del jurado en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en el barrio de Brooklyn.

Los fiscales, abogados defensores y el juez de distrito Brian Cogan eligieron a los miembros del jurado con la interrogación de más de 20 personas.


Artículo

“El Chapo”, recluido en cárcel más severa que Guantánamo

De acuerdo con varios informes, el líder del cártel de Sinaloa es mantenido en el Centro Correccional Metropolitano, que tiene una de las medidas de seguridad más estrictas entre las prisiones en EU
“El Chapo”, recluido en cárcel más severa que Guantánamo“El Chapo”, recluido en cárcel más severa que Guantánamo

El jurado lo constituyen 12 titulares y seis suplentes y deberán decidir si “El Chapo”, considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

Se prevé que el juicio dure cuatro meses.

Lee también: “Narcos” y un Michael Jackson, posible jurado en juicio a “El Chapo”; temen represalias

El jurado quedó conformado por siete mujeres y cinco hombres.

Entre los integrantes del jurado, cuya edades oscilan entre 20 y 50 años, hay inmigrantes de Polonia, Etiopía y Asia, así como cuatro personas que hablan español -uno de los seis sustitutos también lo habla-, todos ellos aislados parcialmente y sometidos a fuertes medidas de seguridad, con orden del juez de no hablar del juicio.

DE QUÉ SE LE ACUSA

Extraditado desde México en enero de 2017, “El Chapo” es acusado de liderar entre 1989 y 2014 el Cártel de Sinaloa, al que fundó y convirtió en "la mayor organización de tráfico de droga del mundo", según la acusación.

La fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que “El Chapo” envió a Estados Unidos al menos 154 mil 626 kilos de cocaína, además de múltiples toneladas de otras drogas, facturando en total unos 14 mil millones de dólares.

“El Chapo” se declara inocente, pero el gobierno ha presentado más de 300 mil páginas de documentos y al menos 117 mil grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos.

Lee también: Las 5 claves del juicio de "El Chapo" en Nueva York 

Su proceso es un gran triunfo para el gobierno estadounidense, que nunca consiguió extraditar y juzgar a Escobar.

SECRETISMO EN EL JUICIO

La frase aparece en casi todos los documentos de la corte ligados al juicio del Chapo: ni la prensa ni el público tienen acceso a gran parte de las mociones o comunicaciones legales entre los fiscales, los abogados defensores y el juez.

La fiscalía justifica parte del secretismo en la protección de los testigos, presuntos blancos de aliados de “El Chapo”, y presenta mociones para limitar los contrainterrogatorios, por ejemplo sobre supuestos sobornos del narco a los últimos dos expresidentes de México.

El juez ha apoyado gran parte de las mociones del gobierno, y ha negado varios pedidos de la prensa para tener un mayor acceso a los documentos.

ESPOSA DE “EL CHAPO”

Emma Coronel, de 29 años, es desde hace más de una década la esposa de “El Chapo”, de 61, y la madre de sus hijas mellizas de siete años nacidas en Estados Unidos.

Una exreina de belleza de largo cabello negro que gusta vestir ropa ajustada y vertiginosos tacones, asiste cada día al proceso, mira sin cesar a su marido desde el banco del público y le sonríe. También le lleva sus trajes, uno de ellos un Hugo Boss.


Artículo

Emma Coronel condiciona a Kate del Castillo para cinta

"Todo lo que tenga que ver en relación con la vida de Joaquín tiene que ver conmigo”, dijo la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán
Emma Coronel condiciona a Kate del Castillo para cintaEmma Coronel condiciona a Kate del Castillo para cinta

"MILAGRO”

Los abogados de “El Chapo” informaron que una pequeña estatuilla del "santo de los narcos" Jesús Malverde, un bandido nacido hacia 1870 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna del Chapo, y que supuestamente repartía lo robado entre los pobres, apareció misteriosamente en la sala adjunta a la corte utilizada por la defensa.

Pero pocos días después, la estatuilla del bigotudo bandido venerado por el acusado desapareció. "¿Dónde está Jesús Malverde?", tuiteó entonces el abogado del Chapo Eduardo Balarezo.

CANCIÓN FAVORITA DE “EL CHAPO”

Los tuits de Balarezo siembran la polémica. Uno de ellos fue el link a la ranchera "Un puño de tierra", una de las canciones favoritas de “El Chapo”, que según Miguel Ángel "Gordo" Martínez, un testigo del gobierno, le tocaron toda la noche fuera de su prisión antes de intentar asesinarlo por cuarta vez.

La fiscalía interpretó el tuit como una amenaza a los jurados y testigos y pidió regañar a Balarezo.

COMIENZA EL JUICIO ORAL

Los testigos de la fiscalía comenzaron a narrar sus testimonios el pasado 13 de noviembre.

La primera declaración que se dio dentro del juicio fue el pago de sobornos a los ex presidentes de México, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón por parte del Cártel de Sinaloa.

El abogado del capo narco mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán aseguró que el Cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.

El abogado Jeffrey Lichtman le aseguró al jurado que el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa es su co-acusado Ismael "Mayo" Zambada, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (…) millones de dólares en sobornos".

“EL REY”

“El Chapo” Guzmán era uno de los mayores jefes del Cártel de Sinaloa, aseguró en su juicio en Nueva York un testigo clave del gobierno que fue aliado del capo mexicano, al revelar secretos del lucrativo tráfico de cocaína desde Colombia a Estados Unidos.

Jesús "Rey" Zambada, de 57 años, dijo que el Chapo era "el principal" líder del Cártel de Sinaloa junto a su hermano Ismael "Mayo" Zambada, co-fundador de esa organización criminal, que está prófugo y a quien la defensa de “El Chapo” señala como el verdadero jefe.

Agregó que “El Chapo” y su Cártel de Sinaloa sobornaban a la fiscalía general de México, a la policía, a militares y hasta a la Interpol, pagando sólo en coimas en Ciudad de México 300 mil dólares mensuales.

Aquí más información: "El Rey" Zambada, el testigo que involucró en millonarios sobornos a ex altos funcionarios 

También explicó que ya a finales del año 2000 su hermano, el socio del Chapo Ismael "El Mayo" Zambada, le había advertido de que Guzmán estaba preparando su huida, que llevó a cabo con ayuda de un funcionario de prisiones a bordo de un carro de lavandería.

“EL GORDO”

Un expiloto y amigo del capo mexicano del narcotráfico aseguró que aunque nunca robó o traicionó al acusado, éste le mandó matar cuatro veces.

Miguel Ángel "El Gordo" Martínez, de unos 60 años, dijo al jurado del proceso contra el Chapo que tras su arresto en México en 1998 luchó "como un gato boca arriba" contra su extradición a Estados Unidos en 2001.

"Cuando estuve luchando contra mi extradición yo nunca mencioné al señor Guzmán, nunca le fallé, nunca le robé, nunca le traicioné, cuidé de toda su familia y lo único que recibí de él es cuatro atentados contra mi persona", se quejó el Gordo Martínez, que fue también gerente del Cártel de Sinaloa en Ciudad de México y era experto en hacer contactos con los narcos colombianos.

Testigo clave del gobierno en el megaproceso por narcotráfico contra Guzmán, Martínez tiene una nueva identidad secreta e integra el programa de protección de testigos del gobierno estadounidense.

“EL CHUPETA”

El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, más conocido como “El Chupeta” y exlíder del Cártel del Norte del Valle, detalló algunos de los asesinatos que ordenó cometer contra rivales, trabajadores de los que sospechaba traición o robo y funcionarios que le investigaban. Habló de familias asesinadas a sangre fría, un teniente retirado a quien él mismo disparó en la cara a un metro de distancia, asesinatos en Nueva York y Nueva Jersey y guerras internas en las que podían morir 12 personas en un tiroteo una misma tarde.


Artículo

La cara del narco "Chupeta", antes y después

El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, “Chupeta”, se sometió a fallidas intervenciones estéticas para evitar ser reconocido
La cara del narco "Chupeta", antes y despuésLa cara del narco "Chupeta", antes y después

“Chupeta”, que coopera con el gobierno, contó al jurado cómo con la ayuda de “El Chapo” pudo exportar más de 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos desde 1989 hasta su arresto en Sao Paulo en 2007 junto a su amante, un fisicoculturista brasileño.

Afirmó como testigo del Gobierno de EU contra Joaquín "El Chapo" Guzmán que, según le dijo uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, durante los años 90 llegaban tantos aviones con coca que parecía que Colombia "invadía" México.


Video

"El Chapo" sobornaba a PGR y hasta Interpol, asegura Jesús "El Rey"

"El Rey" controlaba la actividad del cártel de Sinaloa en la ciudad de México; contó que pagaba personalmente 300 mil dólares mensuales en sobornos en la capital mexicana

lsm
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios