Más Información

Dan 14 años de cárcel a "El Patrón", autor intelectual del atentado contra Ciro Gómez Leyva; asegura recibió órdenes del CJNG

EU y México alinean estrategias de seguridad; impulsan intercambio de datos para frenar huachicol y drones fronterizos

Las reacciones de Jacqueline "La Maga" Ovalle, tras ganar el Premio Marta de la FIFA: Representa la calidad de México
Entrenador mundialista pide no comprar boletos para la Copa del Mundo de 2026: "No te endeudes ni endeudes a tu familia"

Alex Tonatiuh Márquez Hernández deja el cargo de director de la ANAM, revela Sheinbaum; es una decisión interna, dice

Corte Interamericana de Derechos Humanos condena al Estado mexicano, en el caso de Ernestina Ascencio

Colectivos recuerdan lucha de Marisela Escobedo a 15 años de su asesinato, en Ciudad Juárez; realizan distintos eventos
Berlín.— Fuertes lluvias e inundaciones dejaron al menos 70 muertos y numerosos desaparecidos en Europa, la gran mayoría de ellos en Alemania, en una tragedia que varios responsables políticos achacan al cambio climático.
La situación más dramática se vivió ayer en el oeste de Alemania, en las regiones de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, cuyas autoridades elevaron el balance de víctimas a 59 fallecidos y decenas de personas heridas.
Las imágenes de ciudadanos subidos al tejado de sus casas, a la espera del rescate, o el hallazgo de más y más fallecidos atrapados en sótanos o al tratar de ponerse a salvo sacudieron al país. Municipios todavía estaban incomunicados por la noche y decenas de personas seguían desaparecidas.

“Es una catástrofe, una tragedia”, indicó la canciller alemana Angela Merkel desde Washing- ton, donde inició este jueves una visita oficial. La dirigente aseguró que el Estado “hará todo” para asistir a los afectados.
Merkel afirmó estar en contacto también con los líderes regionales: el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, candidato conservador para sucederla en las elecciones generales del próximo septiembre, así como la de Renania Palatinado, la socialdemócrata Malu Dreyer.
La mitad de las víctimas mortales, “al menos 30”, se produjeron en la región Renania del Norte-Westfalia, la más poblada del país, y el resto en Renania-Palatinado. En el municipio de Schuld, en el sur de Bonn, la policía contabilizaba decenas de desaparecidos después de que la crecida de un río se llevara seis casas. Se pidió a los habitantes que enviaran a la policía videos y fotografías que pudieran proporcionar pistas sobre sus familiares. En Mayen, en Renania-Palatinado, las calles estaban completamente inundadas.
“En 2016 vivimos inundaciones muy fuertes, pero esto es aún peor”, agregó Uli Walsdorf, subjefe de los bomberos en Mayen. “La situación es muy alarmante”, dijo al diario Bild, Armin Laschet, dirigente de Renania del Norte-Wesfalia, tras visitSTEPHANIE LECOCQ. EFEar algunos lugares inundados de su estado.

Las autoridades instaron a los habitantes a quedarse en casa o a subir a los tejados si fuera necesario. El ejército se desplegó en las zonas más afectadas para participar en tareas de rescate.
“Estos caprichos meteorológicos extremos son las consecuencias del cambio climático”, dijo el ministro de Interior, Horst Seehofer. “Tenemos que acelerar las medidas de protección del clima”, indicó Laschet. Una atmósfera más cálida retiene más agua y puede provocar precipitaciones de intensidad extrema que pueden tener consecuencias devastadoras en zonas urbanas con cursos de agua mal drenados y con construcciones en áreas inundables.
El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, informó que no existen, hasta el momento, reportes de mexicanos afectados por las inundaciones que afectan al país.
“La Embajada de México en Alemania y el Consulado de Frankfurt seguimos con atención el fenómeno meteorológico que afecta el oeste del país”, señaló Quiroga en un video difundido en Twitter.
Bélgica desplegó al ejército en cuatro de sus 10 provincias. Se teme una crecida del río Mosa a la altura de Lieja. En Luxemburgo, el gobierno de Xavier Bettel declaró estado de desastre natural por la “dramática situación” que vive el país.
El gobierno neerlandés de Mark Rutte declaró en la noche el estado de catástrofe natural en la provincia de Limburgo, limítrofe con Alemania.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















