X

Llegan a AL primeras dosis del mecanismo COVAX

Colombia recibe 117 mil vacunas de Pfizer; Ghana y Costa de Marfil inician sus programas de inmunización. ‘Poco realista, creer que venceremos al virus a finales de año’: OMS

Llegan a AL primeras dosis del mecanismo COVAX
El director General de la Policía Nacional de Costa de Marfil, Youssouf Kouyate, recibió la primera vacuna de AstraZeneca en Abidján. Foto: Diomande Ble Blonde. AP
Mundo 02/03/2021 03:00 Agencias Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Bogotá.— América Latina inició marzo con un paso crucial en su lucha contra la pandemia de coronavirus con la llegada de las primeras vacunas del mecanismo COVAX, mientras la región avanza hacia la nueva normalidad.

Con 117 mil dosis, Colombia se convirtió ayer en el primer país de Latinoamérica en recibir vacunas a través de COVAX, una plataforma coordinada por la OMS a la que se han adherido 190 países del mundo, con el fin de tener garantizadas dosis iniciales para cubrir al menos a 3% de la población en las primeras fases, llegando finalmente a 20%, lo suficiente para proteger a las personas más vulnerables.

Dentro de ese mecanismo que busca la equidad en el acceso a la inmunización, América Latina y el Caribe cuentan con más de 30 naciones con la capacidad para comprar las vacunas y 10 elegibles para recibirlas como donación: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

La entrega a Colombia forma parte de la iniciativa Primera Ola, un programa piloto global para recibir anticipadamente una cantidad limitada de dosis de la vacuna de Pfizer; se espera que más dosis de ésta y de la farmacéutica AstraZeneca lleguen en las próximas semanas a los países de la región.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además de Colombia, los otros países que recibirán próximamente vacunas de Pfizer como parte de la Primera Ola son Perú, El Salvador y Bolivia.

La entrega de las dosis de Pfizer a Colombia tiene lugar casi una semana después de que Ghana se convirtiera en el primer país de todo el mundo en recibir 600 mil vacunas de COVAX. Costa de Marfil inició su campaña de vacunación ayer, tras recibir 504 mil dosis del fármaco de AstraZeneca fabricado por el Serum Institute en la India.

El presidente de Ghana se convirtió ayer mismo en el primer vacunado contra el Covid-19 gracias al COVAX, que da preferencia a países de bajos ingresos.

El director General de la OMS, Tedros Adhanom, adelantó que 237 millones de dosis de vacunas serán enviadas a 142 países hasta finales de mayo como parte del mecanismo vacunal. De ellas, 11 millones se entregarán esta semana, dijo el titular del organismo, quien refirió que el martes se publicará la lista de envíos de dosis a cada una de las naciones que conforman la red solidaria.

En tanto, la agencia pública de salud de Inglaterra (PHE) informó que, de acuerdo con un estudio preliminar, una sola dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca puede reducir las hospitalizaciones entre los mayores de 80 años en más de 80%. Eso ayudaría a explicar por qué han caído las cifras de admisiones de personas de esa edad en las unidades de cuidados intensivos, señaló el minisro británico de Sanidad, Matt Hancock.

Previsión

Pese a los avances, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, aclaró que es “prematuro y poco realista” predecir que el virus estará erradicado en 2022, aunque indicó que sí espera que para ese momento haya dejado de provocar muertes y casos graves. Ryan dijo que el coronavirus sigue activo, teniendo en cuenta que la cifra global de nuevos casos se incrementó esta semana, luego de siete semanas consecutivas a la baja.

“Sería carente de realismo pensar que vamos a terminar con el virus para fines de año”, aseveró Ryan en conferencia de prensa. “Con lo que sí podemos terminar, si somos inteligentes, es con las hospitalizaciones, las muertes y la tragedia que trae esta pandemia”, añadió.

“Si las vacunas comienzan a decrecer las muertes y hospitalizaciones, y las dinámicas de transmisión, aceleraremos el control de la pandemia”. Dijo que el objetivo de la OMS es bajar los niveles de contagio, ayudar a prevenir la emergencia de variantes y reducir cifras de enfermos. Refirió que vacunar al personal sanitario más expuesto y a personas vulnerables quita miedo y tragedia al Covid.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones