14 | OCT | 2019
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la comunidad internacional trabajar conjuntamente para “desmantelar la producción y vencer el consumo de drogas” en el mundo. FOTO: Archivo / EL UNIVERSAL
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la comunidad internacional trabajar conjuntamente para “desmantelar la producción y vencer el consumo de drogas” en el mundo. FOTO: Archivo / EL UNIVERSAL

Llama Trump a erradicar la producción de drogas

25/09/2018
02:37
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A
Ratifican 130 países declaración para reducir demanda y cortar suministro; si damos estos pasos en conjunto, salvaremos incontables vidas, dice EU

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la comunidad internacional trabajar conjuntamente para “desmantelar la producción y vencer el consumo de drogas” en el mundo, lo cual consideró una “epidemia” que está costando “millones y millones” de vidas a nivel global.

En uno de los eventos previos al inicio de la Asamblea General de la ONU, previsto para hoy, Trump presidió una sesión en la que 130 países, entre ellos México, ratificaron una declaración titulada “Llamado Global a la Acción sobre el Problema Mundial de las Drogas”.

El texto obliga a los firmantes —entre ellos México, a través del canciller Luis Videgaray— a “desarrollar un plan de acción nacional” que contenga cuatro puntos estratégicos: reducir la demanda de droga a través de la educación y programas sociales; expandir los esfuerzos en tratamiento para salvar vidas; reforzar la cooperación internacional en los ámbitos judiciales y de salud, y cortar el suministro de drogas ilícitas atacando la producción y el flujo transfronterizo.

“Si damos estos pasos de forma conjunta podemos salvar incontables vidas en todos los rincones del mundo. Y cuando digo incontables me refiero a millones y millones”, aseguró Trump.

Según el Reporte Mundial de Drogas, citado por el presidente de EU, la producción de cocaína y opio y las muertes relacionadas con sobredosis se han incrementado 60%, algo “increíble” y “absolutamente terrible”.

El magnate recordó que las drogas están relacionadas con delitos como el “crimen organizado, corrupción y flujos ilegales de dinero”.

“Es crucial para la seguridad nacional y la salud pública que detengamos todo tipo de tráfico”, argumentó Trump, ya que esa es la forma de dar “vida a los cárteles”.

No hubo palabras directas para México, ni en positivo ni en negativo, sobre su compromiso o trabajo en la lucha antidrogas.

Según el último informe de la DEA, México es el principal productor de heroína, opio y metanfetaminas consumidas en Estados Unidos, así como punto de origen de la mayoría del fentanilo que entra a territorio estadounidense.

En cambio, sí citó directamente a Colombia y su nuevo presidente, Iván Duque, a quien felicitó por su promesa de mano dura contra la producción de coca en el país sudamericano.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios