Líder chino alerta que avance del virus “se acelera”

26/01/2020
|
03:49
|
Agencias
Líder chino alerta que avance del virus “se acelera”
Chinos oran en el templo Wong Tai Sin durante el primer día del Nuevo Año Lunar, en Hong Kong, donde se decretó la alerta máxima. Foto: JEROME FAVRE. EFE

Líder chino alerta que avance del virus “se acelera”

26/01/2020
03:49
Agencias
-A +A
Cifra de muertos aumenta a 56 en China; confinan a 56 millones; desarrollarán vacuna

Beijing.— China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una “situación grave”, en palabras del presidente Xi Jinping. Mientras, se registró la primera muerte en Shanghái, informó este domingo el gobierno local.

 El número de decesos por la epidemia subió a 56. La cifra reportada cubre las 24 horas previas y marca un incremento de 15 muertes y 688 casos para totalizar en mil 975 personas infectadas. El Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades anunció que empezará a desarrollar una vacuna para el mal. El Partido Comunista informó que designará a un grupo de trabajo especial para atender la epidemia.

Restricciones de circulación en Wuhan, corazón de la epidemia, alerta máxima en Hong Kong, controles sistemáticos en los transportes de norte a sur. China se esfuerza por contener el virus. Beijing suspendió los autobuses interprovinciales para evitar la propagación de virus.

Las autoridades en Tianjin, una ciudad de 15 millones de habitantes, anunciaron el domingo la suspensión a partir del lunes de los autobuses de largo recorrido. Guangzhou cerró las piscinas públicas y gimnasios, y suspendió exhibiciones. Shantou también fue cerrada. A partir del lunes, las agencias de viaje chinas no podrán vender paquetes turísticos para grupos, anunció la cadena de televisión CCTV.

Pero el virus se expande y ya está presente en cuatro continentes. Europa registró sus primeros tres casos el viernes, en tres personas que viven en Francia. Portugal registró un primer caso sospechoso. Australia confirmó además cuatro casos este sábado. En Asia hay varios países afectados, en EU un segundo caso se confirmó el viernes y ayer se descartaron los tres casos de Jalisco, México. En Canadá, anunciaron que han detectado en Toronto el primer contagio. 

Un estudio muestra que la tasa de mortalidad del virus, llamado 2019-nCoV, es bastante débil. La tasa “es, de momento, de menos de 5%”, indicó el profesor Yazdan Yazdanpanah, experto francés de la OMS, que atendió a pacientes en Francia. “De forma general, los pacientes [afectados por el nuevo virus] están en un estado menos grave que con el SRAS”, que tenía una tasa de mortalidad de 9.5%, dijo. 

Incluso ayer se informó de una mujer que se curó. Según el Beijing Daily, la Comisión Municipal de Salud de Shanghái anunció el caso de una mujer de nombre Chen, quien mejoró gradualmente. Afirmó que la paciente era una mujer de 56 años, quien vivió en Wuhan. El 10 de enero desarrolló fiebre y fatiga, llegó a Shanghái el 12 de enero y fue atendida en un hospital el día 15.

ene25-ciudadescuarentena.gif

En contraste, se informó que un doctor que estaba retirado desde marzo, pero que volvió para atender a pacientes del coronavirus, en Wuhan, falleció por la enfermedad. Liang Wudong, de 62 años y médico en el Hospital Xinhua de Wuhan, murió en la mañana, tras nueve días de que se confirmara que tenía síntomas de la enfermedad, reportó The Guardian. El experto estaba en la primera línea de combate contra el coronavirus. People’s Daily también mencionó que tres doctores chinos están contagiados en Beijing.

Además, el gobierno de Beijing anunció el domingo que algunos de los hospitales de la ciudad usan tratamientos contra el VIH para atacar al nuevo coronavirus, indicó el medio South China Morning Post. También se reportó el caso de una bebé de dos años infectada.

En los límites de la zona prohibida, a 20 km al este del centro de la urbe, los vehículos intentaban cruzar un peaje de autopista, pero tenían que dar media vuelta.

 “Nadie puede salir”, repetía un policía a la agencia AFP. Desde el jueves, tampoco pueden partir de la ciudad trenes ni aviones. Además de Wuhan, casi toda la provincia de Hubei está aislada del mundo. 

Ya en la noche se informó que Disneyland en Hong Kong y Ocean Park anuncian el cierre por el coronavirus. En total, 56 millones de personas están confinadas. En los pocos supermercados que quedaban abiertos, algunos ciudadanos trataban de conseguir mascarillas.

El ejército envió este sábado a la zona prohibida tres aviones con 450 médicos y personal sanitario especializado. Algunos de ellos tienen experiencia en la lucha contra el virus del ébola y el SRAS. 

25ene20-corona.gif
 

Los hospitales están saturados

Un nuevo centro médico para un millar de pacientes está siendo construido in extremis en la zona y estará operativo en 10 días. A este se sumará otro hospital con mil 500 camas que estará listo en el sorprendente plazo de 15 días, según anunció este sábado un medio estatal.

Todas las víctimas mortales, salvo dos, fueron registradas en Wuhan o en la provincia de Hubei, grande como Siria. Además, se van a instalar puntos de inspección en prácticamente todo el país y todos los viajeros que presenten síntomas de neumonía serán “inmediatamente trasladados” a un centro médico, anunció un comunicado de la Comisión Nacional de Salud.

Hasta ahora, la mayoría de fallecidos eran personas mayores de 65 años o que ya contaban con alguna enfermedad. 

La Comisión Nacional de Salud ordenó medidas a nivel nacional para detectar y aislar a las personas que portan el virus en aviones, trenes y autobuses en todo el país. 

En Hong Kong hay cinco casos confirmados y se decretó la alerta máxima, lo que implica la anulación del maratón y el cierre de las escuelas. Toda persona que llegue procedente de la China continental a este territorio semiautónomo tendrá que someterse a controles. 

Medios locales dijeron que Estados Unidos organiza un vuelo para evacuar a ciudadanos y diplomáticos. Además, anunció que evacuará a sus ciudadanos del epicentro del virus en China.
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios