21 | FEB | 2019
Legisladores pactan mil millones para valla
El presidente Donald Trump ofreció un discurso ayer en El Paso, Texas, donde el ex congresista demócrata Beto O'Rourke (der.) participó en una manifestación contra la política del mandatario. (FOTOS: LEAH MILLIS Y LOREN ELLIOTT. REUTERS)

Legisladores pactan mil millones para valla

12/02/2019
03:21
Agencias
-A +A
El principio de acuerdo debe ser aprobado por el presidente; California anuncia retiro de Guardia Nacional de la frontera

Washington— Legisladores demócratas y republicanos llegaron anoche a un principio de acuerdo sobre migración y seguridad fronteriza que permitiría financiar el gobierno y evitar un nuevo cierre.

El anuncio fue hecho por varios legisladores, entre ellos el senador republicano Richard Shelby y la representante demócrata Nita Lowey, tras una reunión en el Capitolio, reportó The Washington Post.

Dicho acuerdo daría mil 375 millones de dólares para construir barreras a lo largo de la frontera con México, incluyendo 88.5 kilómetros de nuevas cercas, de acuerdo con un funcionario del Congreso que pidió el anonimato, indicó el diario.

Eso está lejos de los 5 mil 600 millones de dólares que quiere el presidente Donald Trump para su muro.

“Algunos pueden estar contentos, otros pueden no estarlo. Hicimos lo mejor que pudimos”, dijo la representante por California, Nita Lowey.

Ahora es necesario que Trump otorgue su aprobación a la propuesta y firme la ley antes de que venza el plazo para un nuevo cierre de gobierno, el viernes a la medianoche.

Si los legisladores no actúan, cientos de miles de trabajadores federales serán cesados sin sueldo por segunda vez este año.

El anuncio se produjo cuando el presidente Trump encabezaba un acto de campaña en El Paso, Texas, donde dijo que se inició la construcción de “un gran muro justo en el Río Grande”.

Ante sus seguidores criticó a los demócratas, de quienes dijo que se “han convertido en el partido del aborto y de los protectores de criminales y fronteras abiertas”.

Horas antes de la llegada de Trump, el alcalde de El Paso, el republicano Dee Margo, dio a conocer que el presidente “se equivocó al relacionar la construcción de un muro fronterizo con el descenso del crimen” en esa ciudad.

“Es una referencia incorrecta”, dijo Margo sobre las declaraciones del magnate, quien afirmó durante el discurso sobre el Estado de la Unión, la semana pasada, que antes de la construcción de un muro con México, El Paso era “una de las ciudades más peligrosas del país” por sus tasas de violencia “extremadamente altas”.

“El Paso es de las ciudades por encima de 500 mil habitantes más seguras de todo el país”, subrayó Margo, y argumentó que la seguridad de la frontera se tiene que conseguir mediante “tecnología avanzada, más personal y una barrera física”, aunque matizó que el muro “no puede ser continuo” por cuestiones geográficas.

California retira a Guardia Nacional. El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que ordenará reducir el número de soldados de la Guardia Nacional asignados a la protección de la frontera con México, porque no quiere que formen parte de un “teatro político”.

Newsom se refirió así en un mensaje de Twitter a la posibilidad de que el presidente Trump declare una crisis humanitaria “fabricada” en la frontera con México para obtener fondos para el muro que quiere construir entre ambos países.

El gobernador asignó nuevas funciones a la mayoría de los guardias nacionales californianos desplazados en la frontera.

De acuerdo con Nathan Click, portavoz de Newsom, de los 360 miembros destinados actualmente a proteger la frontera de California con México, 110 pasarán a dedicarse a la prevención de incendios y 100, al control del narcotráfico en puertos de entrada y al interior del estado. La presidenta encargada del Senado de California, la demócrata Toni Atkins, apoyó la decisión del gobernador, pues “las tropas de la Guardia Nacional de California son necesarias en otras partes del estado, donde serán de mucho más valor para nuestros residentes.

“La única emergencia en la frontera es la creada por la negativa del gobierno federal a cumplir con su responsabilidad de ayudar a las familias vulnerables que buscan asilo, y California está trabajando con funcionarios y organizaciones en San Diego para abordar esa situación”, dijo la legisladora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios