Más Información

Hallan sin vida a 5 mujeres reportadas como desaparecidas en Celaya, Guanajuato; sus cuerpos estaban en pozos agrícolas

Cae "La Leona", reclutadora de sicarios del CJNG; asumió cargo tras detención de "El Lastra", su pareja sentimental

Comando corta oreja a cuatro hombres y les roba pertenencias tras irrumpir en domicilio de Mexicali; Fiscalía estatal investiga el caso

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad
Londres.- La nueva jefa de gobierno de Irlanda del Norte, la republicana Michelle O'Neill, vaticina un referéndum sobre la unificación de Irlanda en los próximos 10 años, declaró en una entrevista el domingo, al día siguiente de tomar las riendas de esta región británica.
Tras dos años de bloqueo político, O'Neill, vicepresidenta del Sinn Féin, antiguo brazo político de la organización paramilitar IRA (Ejército Republicano Irlandés), se convirtió en la primera dirigente favorable a la unificación en ponerse al frente del gobierno norirlandés.
En una entrevista difundida el domingo por la cadena Sky News, al ser preguntada por si pronosticaba un referéndum sobre la unificación de la isla en los próximos 10 años, O'Neill contestó afirmativamente.
"Creo que estamos en una década de oportunidades", dijo.
"Hay tantas cosas que cambian la antigua norma, la naturaleza del estado, el hecho de que un republicano nacionalista nunca hubiera sido primer ministro", prosiguió O'Neill, de 47 años.
"Todo esto habla de cambios", zanjó.
Tras la victoria de su partido en las elecciones de mayo de 2022, O'Neill no pudo asumir sus funciones porque los unionistas del partido DUP (probritánicos), con quienes está establecido que deben compartir las instituciones, boicotearon el proceso.
Para el gobierno británico, en cambio, un referéndum "no tiene ninguna perspectiva realista", según el texto del acuerdo que permitió reanudar las actividades en el Parlamento norirlandés. El futuro de Irlanda del Norte está "garantizado durante las próximas décadas" en el seno del Reino Unido, reitera el pacto.
Lee también Por primera vez, una nacionalista liderará el gobierno de Irlanda del Norte
Más Información
Noticias según tus intereses
[Publicidad]










