La foto que molestó a algunos en EU

Autoridades de la Patrulla Fronteriza lanzaron gases lacrimógenos a los migrantes que intentaron cruzar a EU. Artistas y políticos se manifestaron contra esta medida

Familia migrante de Honduras huye de los gases lacrimógenos en la frontera de México y EU
Foto: Reuters
Mundo 26/11/2018 14:28 Redacción Actualizada 21:12

El domingo pasado migrantes intentaron cruzar desde Tijuana, México, a San Diego, Estados Unidos, sin embargo fueron sorprendidos por gases lacrimógenos que lanzó la Patrulla Fronteriza del país del norte.

La imagen de una madre que huye con dos menores de los gases ha provocado que artistas y legisladores estadounidenses se pronuncien en contra de la medida para evitar que los migrantes lleguen a Estados Unidos.

¿QUÉ PASÓ?

Alrededor de 500 migrantes centroamericanos se lanzaron el pasado domingo sobre la valla fronteriza que divide a México de Estados Unidos, en Tijuana, pero desistieron de cruzar al ser alcanzados por gases lacrimógenos y balas de goma que lanzaron desde el país del norte.

Lee también: EU responde con gases ante ola de migrantes

En respuesta, autoridades estadounidenses cerraron el tráfico fronterizo en el concurrido cruce de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana.

Según Rodney Scott, jefe de sector de la Patrulla Fronteriza en San Diego, al menos 42 migrantes fueron detenidos en territorio estadounidense luego de que cruzaran por la fuerza la frontera desde Tijuana (México).

"En un inicio, teníamos dos o tres agentes enfrentando a cientos de personas en ese momento, así que utilizaron el gas para protegerse y proteger a la frontera", dijo en declaraciones a CNN.

REACCIONES

La fotografía tomada por Kim Kyung-Hoon de Reuters, muestra a una familia migrante de Honduras que huye del gas lacrimógeno liberado por la patrulla fronteriza. La agencia de noticias compartió la imagen en su cuenta de Instagram.

En la misma red, la actriz Eva Longoria pidió al presidente de Estados Unidos tratar a los migrantes con compasión y dignidad, pues ellos huyen de sus países afectados por las drogas.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

This is not who we are as Americans. Throwing tear gas at children? These are not criminals. These are families seeking shelter. Of course we have to protect our borders, but we should be using those resources to protect our country against terrorist. This is a baby IN A DIAPER. What are you thinking @realdonaldtrump ?? These are human beings. I beg you to treat them with compassion and treat them with dignity. They are fleeing drug torn countries that is historically due to an instability that WE caused. These are children and mothers seeking refuge. This photo has broken my heart and my belief in humanity. #Repost @ananavarrofl ・・・ I can’t get this image out of my mind. Yes, we have a right and duty to protect our borders. But we can’t do so by shooting tear-gas at innocent children. The world is watching. And for all those politicians that love to y’all about their Christianity and quote Bible verses, God is watching too. This is not who we are, America.

Una publicación compartida por Eva Longoria Baston (@evalongoria) el

“Esto no es lo que somos como estadounidenses. ¿Lanzar gases lacrimógenos a los niños? Estos no son criminales. Estas son familias que buscan refugio. Por supuesto, tenemos que proteger nuestras fronteras, pero deberíamos utilizar esos recursos para proteger a nuestro país contra el terrorismo. Estos son niños y madres que buscan refugio. Esta foto ha roto mi corazón y mi creencia en la humanidad”, agregó.

Por su parte, Anne Hathaway, famosa por su papel en la película “El Diario de la princesa”, indicó que “no había palabras” para describir la imagen.

“La respuesta humana a este uso monstruoso de la fuerza contra los solicitantes de asilo LEGALES, contra los niños, es la condena, la vergüenza y la rabia. Para aquellos que aún creen en votar por el hombre que recomendó usar la fuerza letal en familias que huyen de la violencia y la persecución: ¿esta es la política que le gusta?”, aseveró.

Amy Schumer cuestionó al presidente estadounidense: ¿Cómo duermes por la noche después de gasear a los niños? Agregó: “Es legal buscar asilo, malditos monstruos”.
 

La joven actriz Zendaya compartió la misma imagen con dos palabras: “una abominación”. La cantante Pink hizo lo mismo con la fotografía.

Mientras que la actriz de “Guardianes de la Galaxia”, Zoe Saldaña cuestionó: “¿En qué nos hemos convertido?”. Y criticó al Partido Republicano por permitir esas medidas contra los solicitantes de asilo.
 

La actriz colombiana, Paola Mendoza, también compartió la imagen de la madre migrante con dos niños.

En Twitter, la activista y recién elegida congresista del Partido Demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, señaló que no es un crimen solicitar asilo en Estados Unidos.
 

El gobernador electo de California, Gavin Newsom, aseguró que no tolerarán que se agreda a los menores con gas lacrimógeno.

“Las mujeres y los niños que dejaron atrás sus vidas, en la búsqueda de paz y asilo, se encontraron con violencia y miedo. No es mi América. Somos una tierra de refugio. De esperanza. De libertad”, agregó.
 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) justificó esta medida ante la presencia del creciente número de personas que pretendían ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

El presidente Donald Trump, aseguró hoy en Twitter que está dispuesto a cerrar la frontera "permanentemente" si México no actúa para enviar de vuelta a sus países de origen a los inmigrantes, muchos de los cuales, dijo, son "criminales".

Trump aprovechó para pedir al Congreso que dé fondos para la construcción del muro fronterizo con México que él lleva pidiendo desde que asumió la Presidencia en 2017.

Con información de EFE

lsm

Comentarios