Lo que sabemos hasta ahora sobre Kim Jong Un

La última aparición pública deKim Jong Un fue el 11 de abril, cuando presidió una reunión del buró político del Partido de los Trabajadores; aquí te decimos qué se sabe hasta el momento sobre el líder norcoreano

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un
(Fotos: EFE)
Mundo 26/04/2020 18:56 El Comercio - Perú / GDA Seúl Actualizada 18:59
Guardando favorito...

Este domingo se cumple medio mes desde la última aparición pública del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en medio de versiones contradictoras sobre su estado de salud y mientras en Pyonyang no se ha notado nada inusual, según fuentes surcoreanas.

Kim, que se cree tiene 36 años, obeso, gran fumador y con viejos problemas de salud, según distintas fuentes, está siendo objeto de numerosas noticias y múltiples rumores que incluso lo han llegado a dar por muerto, con poca certeza sobre su verdadero estado de salud.

La última aparición pública del dictador norcoreano fue el 11 de abril, cuando presidió una reunión del buró político del Partido de los Trabajadores, de la que dio cuenta la propaganda norcoreana al día siguiente.

north_korean_leader_kim_jong_un_health_112925294.jpg
EFE

La incógnita sobre su estado de salud está alimentada por las sospechas de que pudo haber sido operado quirúrgicamente recientemente, con complicaciones posteriores de salud, en medio de la oscuridad informativa que rige en el país del norte.

La agencia oficial norcoreana KCNA, que acostumbra a cubrir con mucho esmero las actividades del líder de ese país, está reproduciendo estos días mensajes que supuestamente ha enviado o recibido de políticos de otros países.

También lee. Salud de Kim Jong-un, en el ojo del huracán  

La radio estatal también señaló hoy que este domingo Kim había enviado sus felicitaciones a unos trabajadores de la ciudad de Samijiyon, sin mayores detalles y sin que se oyera su voz.

De Kim no se ha publicado ninguna foto desde hace medio mes, ya sea visitando instalaciones civiles o militares, o supervisando ensayos balísticos o artilleros, a los que suele asistir para dirigir las operaciones, según la propaganda oficial.

De hecho, estuvo ausente en la prueba más reciente, el 14 de abril pasado, cuando Corea del Norte lanzó varios misiles de crucero antibuque a aguas del Mar de Japón (Mar del Este para las dos Coreas).

También lee: China envía expertos médicos a Corea del Norte por Kim Jong-un, reportan

También se ausentó el 15 de abril en una fiesta norcoreana, el Día del Sol, cuando se celebra el nacimiento del fundador del país y abuelo del actual dictador, Kim Il-sung (1912-1994), lo que siguió alimentando las sospechas.

No es la primera vez que desaparece de la vista pública Kim. En 2014 estuvo ausente de los focos durante 40 días y reapareció cojeando a raíz de lo que los servicios de inteligencia surcoreanos creen que derivó de una operación en un tobillo.

El portal informativo especializado en Corea del Norte 38 North difundió en las últimas horas unas fotografías de satélite tomadas entre el 21 y 23 de abril que muestran el tren que suele usar Kim estacionado en un campamento de la localidad de Wonsan.

mapa_corea_norte.jpg
AP

La estación en la que está el tren, según 38 North, no es de uso público, sino que está reservada sólo para el dictador norcoreano.

38North explica que la presencia de ese tren “no prueba nada con relación al lugar donde se encuentra el dirigente norcoreano ni indica nada sobre su estado de salud”.

“Pero eso acredita las informaciones según las cuales Kim se encontraría en una zona reservada a la élite en la costa este” del país, agrega el sitio.

Las dudas sobre el estado de salud de Kim se agudizaron cuando la cadena estadounidense CNN informó el 21 de abril de que, según fuentes no identificadas, Kim estaba en “grave peligro” después de una operación quirúrgica.

Pero dos días después, los servicios de inteligencia de Corea del Sur señalaron que no se observaba “ninguna situación inusual” en el norte, en medio de las conjeturas surgidas sobre el estado de salud de Kim.

Ese mismo día, el presidente estadounidense, Donald Trump, calificó estas noticias de la CNN como "falsas".

También lee: Trump le desea "lo mejor" a Kim Jong Un... sin confirmar su estado de salud

“Creo que esa noticia es incorrecta (...). El artículo que fue hecho por una cadena -dijo Trump sin citar a la CNN- fue incorrecto. Me han dicho que usaron documentos falsos”.

Daily NK, un medio digital en el que trabajan sobre todo norcoreanos que huyeron del país, afirmó que Kim se sometió a una operación en abril por problemas cardiovasculares y que está convaleciente en la provincia de Pyongan del Norte.

También lee: ¿Quién es Kim Yo Jong, la mujer que podría asumir el liderazgo de Corea del Norte?

Muchos expertos en Corea del Sur restaron importancia a las especulaciones de que Kim esté enfermo de gravedad. También señalaron que era improbable que hubiera incidentes inmediatos en el país, incluso si Kim se ve incapacitado o muere, porque otra persona, como su influyente hermana, Kim Yoo Jong, tomaría el mando con rapidez, aunque la perspectiva política en el largo plazo no estuviera clara.

north_korea_kim_succession_questions_112950500.jpg
AP

Pero las conjeturas han seguido desde entonces, inclusive con medios poco fiables y fuentes oscuras que lo dan ya por muerto, como un portal de Hong Kong, o que está en "estado vegetativo", como asegura un semanario amarillista japonés.

Las conjeturas no sólo mencionan el estado de salud del dictador norcoreano, sino que se extienden a la posibilidad de que en las próximas horas Corea del Norte realice una nueva prueba balística, según asegura el periódico surcoreano Dong-A Ilbo.

De realizarse, puede ser la ocasión en la que posiblemente aparezca Kim para demostrar que está vivo y cerrar así la nueva ronda de versiones contradictorias acerca de su estado de salud.

scorea-ncorea-diplomacia-politica_112935835.jpg

Corea del Norte ejerce un estricto control sobre la información acerca de sus líderes, lo que hace casi imposible que los extranjeros determinen qué ocurre en la cúpula del poder. Incluso la principal agencia de inteligencia de Corea del Sur tiene un historial dispar confirmando noticias en Corea del Norte. Por ejemplo, cuando falleció Kim Jong-il en diciembre del 2011, pocos extranjeros lo supieron antes de que fuera reportado por medios estatales norcoreanos dos días después.

lsm
 

Temas Relacionados
Kim Jong Un
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios