14 | NOV | 2019
El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica
El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica (Foto: EFE)

¿Justificó José Mujica el uso de tanquetas contra manifestantes en Venezuela?

01/05/2019
19:21
El País - Uruguay / GDA
Uruguay
-A +A
El expresidente de Uruguay se refirió al momento que atraviesa Venezuela y dijo que ve "una situación compleja, con dificultades y con mucha incertidumbre"

El líder del Frente Amplio y expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica se refirió a los violentos enfrentamientos que se reportaron este martes en Venezuela tras la rebelión militar convocada por el presidente interino, Juan Guaidó.

El expresidente acudió al acto por el Día Internacional de los Trabajadores realizado por el Pit- Cnt acompañado de la vicepresidenta Lucía Topolsanky y de la precandidata del Frente Amplio Carolina Cossse.

Lee también: Lo último que sabemos de la crisis en Venezuela

En diálogo con la prensa, Mujica se refirió al momento que atraviesa Venezuela y dijo que ve "una situación compleja, con dificultades y con mucha incertidumbre".

Consultado sobre el video que recorrió el mundo donde muestra cómo una tanqueta militar atropelló a varios manifestantes en Venezuela, Mujica dijo: "No hay que ponerse delante de la tanqueta". "Si usted sale a la calle se expone", agregó.
 

"¿Nada más?", insistió el periodista, sorprendido. "Es una barbaridad", agregó el expresidente. Cuando el periodista le repreguntó si creía que había sido Maduro quien dio la orden, Mujica evitó responder. "Si usted sale a la calle, se pone... el que maneja las tanquetas es...", expresó, y calló.

Otro de los que llegó para asistir al acto de oratoria que llevará a cabo el presidente del Pit - Cnt, Fernando Pereria, fue el embajador de Venezuela en Uruguay Julio Chirino.

El embajador señaló en diálogo con la prensa que su país hoy amaneció “en calma” y “tranquilo”, luego de “la derrota de este intento de golpe de estado que vivimos” en el día de ayer.

Señaló que si bien “hay países que respetan las formas del derecho internacional” y que de esa manera “contribuyen al diálogo”, también “hay otros que están vulnerando abiertamente los derechos internacionales como el caso de Estados Unidos”.

En declaraciones a radio Monte Carlo, Chirino había hablado puntualmente, además, de las tanquetas que atropellaron a varias personas: "Esas tanquetas pertenecían a ese grupo de militares desertores, militares disidentes", agregó.

Maduro justificó la violenta represión y dijo que fue para sofocar un "nuevo intento de golpe de Estado" mientras el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, dijo que las fuerzas armadas se mantienen leales al régimen.

Con información de La Nación / Argentina / GDA

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios