Más Información

Trump negocia venta de petróleo venezolano con donador de su campaña: Financial Times; Vitol estuvo en reunión con petroleros

Manifestantes a favor y en contra de ICE se enfrentan durante redada migratoria en Minneapolis; "no son bienvenidos", les dicen

Sheinbaum anuncia fecha para credencialización del sistema de salud; destaca esfuerzos para inaugurar Hospital Regional No. 25

Pandilleros de Barrio 18 se amotinan en tres penales de Guatemala; mantienen a nueve guardias como rehenes, confirman autoridades

Camisetas negras y pasamontañas con M. Shadows; Avenged Sevenfold convierte su regreso en un festival

Él es Alejandro Rosales, asesino de Sandy Ly en EU; era uno de los 10 más buscados del FBI y fue detenido en México

Caen 8 presuntos integrantes del CJNG tras operativo de fuerzas estatales y federales en Tierra Caliente, Michoacán; aseguran armas y drogas
Nueva York. El gigante farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson presentó este miércoles un plan destinado a cerrar las querellas civiles en el caso del talco señalado como cancerígeno, y para eso está dispuesto a pagar unos 6 mil 500 millones de dólares.
"Este plan es el final de nuestra estrategia de resolución consensuada (del caso) anunciada en octubre", explicó Erik Haas, vicepresidente de J&J encargado de asuntos jurídicos, citado en un comunicado.
"Desde esa fecha, el grupo trabaja con los abogados que representan a la mayoría de los querellantes para encontrar una salida a este litigio", precisó.
Lee también: Johnson & Johnson deberá pagar 18.8 mdd a hombre que dijo haber desarrollado cáncer por usar el talco
En este marco, J&J aceptó pagar unos 6 mil 475 millones de dólares en 25 años en los casos de querellas por problemas de ovarios (99.75% de las demandas).
El resto de las querellas están vinculadas al mesotelioma, conocido como el "cáncer del amianto", y se abordan por separado. El grupo explica que 95% de estos casos ya fueron resueltos con los demandantes.
El talco en cuestión es acusado de contener amianto y provocar cáncer de ovario. La empresa sigue rechazando estos señalamientos, aunque retiró el producto del mercado estadounidense.
Lee también: Vacuna anti-Covid de Johnson & Johnson ya no está disponible en EU; todas caducaron
"Las querellas vinculadas al talco contra el grupo (J&J) demuestran el impacto inaudito de las demandas sin fundamento lanzadas contra empresas estadounidenses y las resoluciones extremas obtenidas por los querellantes", denunció Haas, quien además se quejó de la "distorsión de estudios científicos".
Una síntesis de estudios publicada en enero de 2020 sobre 250 mil mujeres en Estados Unidos no encontró correlación estadística entre el uso de talco en las zonas genitales y el riesgo de cáncer de ovarios.
En los años 1970 surgió una preocupación sobre la contaminación del talco con amianto, muchas veces ubicado en la naturaleza cerca de los minerales que permiten fabricar el talco.
El grupo propuso en abril de 2023 un acuerdo de 8 mil 900 millones de dólares al cual adhirieron 60 mil querellantes. Pero un juez de quiebras lo rechazó.
El pasado 23 de enero Johnson & Johnson anunció un acuerdo preliminar con un grupo de fiscales de 43 estados norteamericanos en el marco de este caso.
rtd/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















