Jair Bolsonaro cena pizza en las calles de Nueva York por no estar vacunado

"Cena de lujo en Nueva York", bromeó en Twitter el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Luiz Eduardo Ramos

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Foto: Instagram @gilsonmachadoneto
Mundo 20/09/2021 19:01 AFP y Redacción Actualizada 19:15
Guardando favorito...

Nueva York.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue fotografiado el domingo cenando de pie un pedazo de pizza en una calle de Nueva York, una consecuencia, según la prensa brasileña, de su rechazo a vacunarse contra el coronavirus.

Como todavía no está inmunizado, el mandatario ultraderechista de 66 años, que el martes participará en la Asamblea General de Naciones Unidas, no tiene el pase sanitario exigido para entrar en restaurantes y otros lugares públicos de Nueva York, relataron los medios.

"Cena de lujo en Nueva York", bromeó en Twitter el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Luiz Eduardo Ramos, en un tuit publicado el domingo por la noche e ilustrado con una foto de Bolsonaro disfrutando de un pedazo de pizza junto a varios miembros de su delegación.

"Vamos de Pizza con Coca Cola", escribió en Instagram el ministro de Turismo, Gilson Machado.

"A Bolsonaro le gusta simular simplicidad y modestia en momentos así (...), pero no se trata de gusto o elección, sino de una imposición de la ley vigente en Nueva York", explicó el célebre columnista Reinaldo Azevedo en el portal de noticias Uol.

Como marca la tradición, el presidente brasileño debe pronunciar el primer discurso en la Asamblea General de la ONU el martes, aunque su participación fue puesta en duda durante unos días.

Las autoridades sanitarias de Nueva York dijeron al principio que el anfiteatro de la Asamblea General es "un centro de convenciones" sujeto a las mismas reglas sanitarias que la mayoría de los espacios cerrados.

Pero el pasado jueves el presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, escribió a los delegados de los estados miembros para especificarles que basta con declarar que no son portadores del virus (por medio de la vacuna, una prueba negativa o la ausencia de síntomas).

Muy criticado por su gestión de la crisis sanitaria, Bolsonaro, que suele decir que ya está inmunizado tras haberse contagiado de coronavirus el año pasado, ha afirmado reiteradamente que será "el último brasileño" en recibir una vacuna anticovid, de la que ya se han inyectado 222 millones de dosis en su país.

Tras llegar a Nueva York el domingo por la noche, tuvo que usar la puerta trasera para ingresar a su hotel para no toparse con los manifestantes que lo esperaban frente a la entrada principal a gritos de "¡Fuera Bolsonaro!", según la prensa.
 

 

Miembro de delegación brasileña que llegó a NY da positivo a Covid-19

Un miembro de la delegación brasileña que llegó a Nueva York para participar en la 76 Asamblea de Naciones Unidas dio positivo a Covid-19, elevando la preocupación de que el evento desate una ola de casos en la ciudad.

El dilplomático, cuyo nombre no se ha dado a conocer, es parte de la misión que llegó antes que el presidente Jair Bolsonaro y antes de dejar Brasil se sometió a una prueba que resultó negativa, señaló una persona informada del caso en el Ministerio brasileño del Interior, de acuerdo con Bloomberg News.

El diplomático, añadió la fuente, no ha estado en contacto con Bolsonaro, quien ya también se encuentra en Nueva York, pues este martes, como marca la tradición, debe pronunciar el primer discurso en la Asamblea General.

Lee también: Bolsonaro pide destituir un a juez de la Suprema Corte de Brasil

Su presencia en Nueva York, sin estar vacunado, ha generado polémica. “Si no quiere vacunarse, no se moleste en venir aquí. Tenemos que mandar un mensaje a todos los líderes mundiales, incluido más notablemente a Bolsonaro, de Brasil, de que si quieres venir aquí, tienes que estar vacunado", dijo el alcalde, Bill De Blasio, en una conferencia de prensa. 

Dado que en la ciudad los restaurantes y bares exigen entre los requisitos para el ingreso a interiores el estar vacunado, el domingo el mandatario brasileño tuvo que cenar el domingo un pedazo de pizza de pie y en plena calle junto a los miembros de su comitiva, según pudo verse en una foto compartida por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Luiz Eduardo Ramos (@MinLuizRamos). 

Para el almuerzo de su segundo día en Nueva York, Bolsonaro eligió un céntrico restaurante brasileño, donde se le improvisó una especie de reservado al aire libre, según medios brasileños. 

Lee también: Bolsonaro usó dato falso al decir que se inflaban muertes

El Ayuntamiento neoyorquino comunicó la semana pasada a Naciones Unidas que, según las normas municipales, cualquier persona que quiera ingresar en el hemiciclo de la Asamblea debería tener prueba de vacunación. 

La organización, aunque respalda esa idea, ha dejado claro que no tiene autoridad para exigir algo así a los jefes de Estado y de gobierno, por lo que la decisión queda en sus manos, ya que Nueva York tampoco puede imponer sus normas en la sede de la ONU, dado su estatus especial.

vare/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios