Las Fuerzas Armadas de Israel realizaban en la noche del jueves ataques contra posiciones en la Franja de Gaza , apenas horas después del lanzamiento de cohetes desde ese territorio palestino en dirección al área de Tel Aviv .

Las fuerzas israelíes "están en estos momentos actuando sobre objetivos de sitios terroristas en la Franja de Gaza ", informó el ejército en un mensaje divulgado en redes sociales que sin embargo no ofreció detalles de las operaciones.

Previo a esto, dos cohetes fueron disparados desde Gaza hacia el área de Tel Aviv el jueves por la noche, declaró el ejército israelí en un comunicado, sin dar cuenta de víctimas o daños.

Poco antes del anuncio del ejército, publicado en Twitter, sonaron sirenas en Tel Aviv y en las ciudades vecinas.

"Dos cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza h acia el territorio israelí [...] No hay que lamentar ningún daño ni herido", indicó el ejército israelí en un comunicado.

El ejército desmintió al ministerio de Relaciones Exteriores, que había informado de la intercepción de un cohete con el sistema de defensa antimisiles Escudo de Hierro.

La cancillería israelí había colgado un video en el que aparecía un misil, identificado como parte del sistema Escudo de Hierro, abatiendo uno de los cohetes "sobre el área de Tel Aviv". En el video también se veían dos cohetes alzándose hacia el cielo por encima de altos edificios, y se podían escuchar sirenas de alarma antiárea de fondo.

"Los sistemas de alerta funcionaron normalmente. No se hizo ninguna intercepción por los sistemas de defensa aérea", aseguró el ejército.

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, explicó a la televisión pública que uno de los cohetes de Gaza "aparentemente cayó en el mar, el otro cayó en algún lugar pero no en Tel Aviv".

Según la emisora, el primer ministro Benjamin Netanyahu, que también ostenta la cartera de ministro de Defensa, convocó una reunión del gabinete de seguridad.

El área de Tel Aviv se encuentra a 70 km al norte de la Franja de Gaza, enclave palestino controlada por el movimiento islamista Hamas.

A través de un comunicado de su rama armada, Hamas desmintió ser responsable de dos disparos de cohetes, que se producen a solo tres semanas de las elecciones generales en Israel. Igualmente lo desmintió la poderosa organización del territorio, Yihad Islámica.

Un ataque de octubre de 2018 desde Gaza acabó con un cohete en el mar, ante las costas de Tel Aviv, mientras que otro cayó en la ciudad de Beersheba, una ciudad cerca de Gaza, en el sur de Israel.

Ese ataque provocó una represalia israelí contra 20 objetivos en Gaza, con un saldo de un palestino muerto.

lsm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses