Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
La quinta ronda de conversaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el programa nuclear de Teherán se celebrará el viernes en Roma, anunció el miércoles Omán, mediador entre las dos partes.
"La quinta ronda de conversaciones entre Irán y Estados Unidos tendrá lugar en Roma este viernes 23 de mayo", indicó el canciller de Omán, Badr Al Busaidi, en X.
La cancillería iraní confirmó que Teherán había aceptado "una propuesta presentada por Omán (...) para celebrar otra ronda de conversaciones" en la capital italiana el viernes.
Estados Unidos e Irán iniciaron el 12 de abril, con la mediación de Omán, importantes conversaciones indirectas sobre la espinosa cuestión del programa nuclear iraní.
El objetivo es concluir un nuevo acuerdo para impedir que Irán obtenga el arma nuclear, a cambio del levantamiento de sanciones que paralizan su economía.
El último pacto, de 2015, quedó caduco en 2018, cuando Estados Unidos, bajo la primera presidencia de Donald Trump, se retiró unilateralmente del acuerdo.
Washington reimpuso sanciones a Irán que, a su vez, se desentendió de sus compromisos respecto al desarrollo nuclear.
Actualmente, Teherán enriquece uranio al 60%, muy por encima del límite de 3,67% fijado en 2015. Para construir el arma nuclear hace falta un 90%.
Irán, en cambio, niega que sus actividades nucleares tengan ambiciones militares.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, expresó el martes su escepticismo sobre el resultado de las conversaciones.
"No creemos que vayan a dar ningún resultado. No sabemos qué va a pasar", declaró durante un discurso y añadió que negar a Irán su derecho a enriquecer uranio es "un gran error".
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, dijo que espera poder "llegar a un acuerdo con Irán", durante una comparecencia ante el Senado en Washington.
Lee también EU e Irán negocian sobre programa nuclear; acuerdan seguir las conversaciones la próxima semana
Irán, que defiende su derecho a la energía nuclear con fines civiles, ha reiterado que poder mantener el enriquecimiento de uranio es "innegociable", mientras que el negociador jefe estadounidense, Steve Witkoff, lo calificó de "línea roja".
ss/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















