Más Información

Detienen a cuatro presuntos integrantes del Cártel Chiapas y Guatemala, ligado al CJNG; aseguran armas, drogas y motocicletas

Una carta, una pausa, y el rechazo a peticiones; los jaloneos entre México y España por las disculpas de la Conquista

Falla en andamio deja a trabajador suspendido entre los pisos 34 y 39 del Hotel St. Regis; rescatistas logran salvarlo

Nodal narra el miedo que experimentó durante el fuego cruzado que presenció en Zacatecas: "me tocó tirarme al piso"

Harfuch se reúne en Washington D.C. con director de la DEA; hablan sobre combate al narco y al tráfico de armas

Cuenta a la que AMLO llamó a donar debe cumplir reglamentación: Sheinbaum; “Todo siempre es fiscalizado", asegura

Así pagaba “El Mencho” su base social; 8 mil para diálisis, 230 mil para posadas, un millón para niños en Navidad
Ginebra.- Fenómenos meteorológicos extremos ligados con frecuencia al cambio climático , unidos a problemas económicos derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania, han dejado a 10.6 millones de personas en inseguridad alimentaria en Latinoamérica , advirtió hoy el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).
La cifra supone un aumento del 20% con respecto a principios de año, y en parte se debe a una temporada especialmente difícil de huracanes, en la que hubo siete fenómenos de este tipo que afectaron a 1.3 millones de personas, según destacó en rueda de prensa la directora regional del PMA en Latinoamérica, Lola Castro.
"Se esperaba una temporada por encima de la media, pero lo que realmente nos encontramos fue una situación extrema", subrayó a la prensa acreditada ante la ONU en Ginebra, advirtiendo que huracanes, tormentas e inundaciones "golpearán en el futuro con mayor frecuencia , y ante ello tendremos que responder".
Lee también: Cambio climático: el planeta demanda nuevas soluciones
En la región latinoamericana, los huracanes afectaron especialmente a Cuba, República Dominicana y Nicaragua, mientras que las tormentas e inundaciones causaron grandes pérdidas en otros países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela y Colombia, subrayó la responsable regional.
Castro recordó también inusuales patrones climáticos observados esta temporada que comienzan a preocupar, como el hecho de que en Nicaragua dos tormentas avanzaran en una dirección muy poco habitual, desde el Atlántico hacia el Pacífico.
En este contexto, afirmó, PMA está aumentando sus medidas de adaptación y prevención, consistentes, por ejemplo, en enviar con antelación alimentos a zonas que se espera resulten afectadas por desastres meteorológicos , y analizar en este sentido qué zonas y poblaciones podrían necesitarlos con mayor urgencia.
Lee también: Peces que pierden el olfato o reptiles que cambian de sexo, otros efectos del calentamiento global
PMA planea que su ayuda anual a Latinoamérica llegue a 9 millones de personas en Latinoamérica hasta diciembre, aunque para ello necesita ayuda urgente por valor de unos 366 millones de dólares con el fin de cubrir sus actividades en los próximos seis meses, subrayó Castro.
El programa de Naciones Unidas recordó que en los tres huracanes (Fiona, Ian y Julia) que han devastado la región latinoamericana en los meses de septiembre y octubre ha trabajado en la entrega de ayuda a 5 mil 800 personas en República Dominicana, medio millón en Cuba, 35 mil en Colombia y miles más en países de Centroamérica.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















