Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Adán Augusto obsequia 17 mil ejemplares de "Grandeza", libro de AMLO, a senadores; serán "regalo navideño" para simpatizantes

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Liberan a ciudadano estadounidense que cayó en un paracaídas en colonia Centro; no hay faltas administrativas, determina juez cívico

Diputados avalan en lo general prohibición de vapeadores; aprueban hasta 8 años de prisión a quien los venda o produzca

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
Washington.- El alto el fuego de 60 días entre Israel y Hezbolá en Líbano tras un acuerdo alcanzado la víspera, en el que Estados Unidos y Francia ejercerán de garantes, entró en vigor a las 04:00 hora local del miércoles en Líbano (02:00 GMT), según lo anunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Según el acuerdo alcanzado hoy, que entrará en vigor mañana (el miércoles) a las 4 de la madrugada, hora local, terminarán los combates a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel. Está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades”, dijo Biden en un mensaje desde la Casa Blanca.
Lee también Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
El plan consta de tres etapas: una tregua inicial, seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés al norte del río Litani; la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días; y, por último, negociaciones entre ambos países para delimitar su frontera, que actualmente corresponde a una línea trazada por la ONU tras la guerra de 2006.
El alto el fuego, mediado por Estados Unidos, marcaría el primer paso importante rumbo al fin de casi 14 meses de combates relacionados con la guerra en la Franja de Gaza.
Israel advierte que atacará si Hezbolá viola el pacto
El acuerdo establece un cese inicial de dos meses en las hostilidades y requiere que Hezbolá ponga fin a su presencia armada en el sur de Líbano. Por su parte, los soldados israelíes deben regresar a su lado de la frontera. Un panel internacional encabezado por Estados Unidos supervisará su cumplimiento.
La tregua inició a las 4 de la mañana del miércoles, un día después de que Israel lanzó su oleada más intensa de ataques aéreos sobre Beirut desde el inicio de un conflicto que en las últimas semanas se había convertido en una guerra a mayor escala. Los ataques cobraron la vida de al menos 42 personas en distintos puntos del país, según las autoridades locales.
El cese el fuego no aborda la devastadora guerra en la Franja de Gaza, donde Hamás aún retiene a decenas de rehenes y la situación luce inmanejable.
Parecía haber cierto desacuerdo persistente sobre si Israel tendría el derecho de atacar a Hezbolá si creía que los combatientes del grupo político libanés habían violado el acuerdo, algo que el primer ministro Benjamin Netanyahu insistió en que era parte del trato, pero que los funcionarios libaneses y de Hezbolá han rechazado.
El gabinete de seguridad de Israel aprobó el acuerdo de alto el fuego el martes por la noche después de que fue presentado por Netanyahu, informó su oficina. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el acuerdo como “buenas noticias” y dijo que su gobierno haría un nuevo esfuerzo para lograr un alto el fuego en Gaza.
El gobierno de Biden ha pasado buena parte del año tratando de negociar un cese el fuego y una liberación de rehenes en Gaza, pero el diálogo se ha venido abajo en varias oportunidades. El virtual presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido llevar la paz a Oriente Medio, aunque no ha dicho cómo.
Aun así, se espera que cualquier cese de las hostilidades en Líbano reduzca la probabilidad de una guerra entre Israel e Irán, que respalda tanto a Hezbolá como a Hamás y ha intercambiado fuego directo con Israel en dos ocasiones este año.
em/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














