Indonesia: regresan cientos de turistas atrapados

Los sorprendió el sismo en el monte Rinjani, donde hacían senderismo; guías encontraron un camino que no fue bloqueado por deslaves

Un equipo de rescate da tratamiento a una persona que quedó atrapada en el monte Rinjani, en Sembalun, Lombok Timur, Indonesia. Foto: REUTERS
Mundo 31/07/2018 05:23 AFP y EFE Actualizada 05:37

Yakarta.— Unos 560 turistas quedaron atrapados en el monte Rinjani, en la isla indonesia de Lombok, tras el sismo de magnitud 6.4 que azotó la zona el domingo. Ayer, las autoridades informaron que algunos grupos iniciaron el descenso de la montaña, en su mayoría en buen estado.

El terremoto y sus múltiples réplicas provocaron el desprendimiento de toneladas de piedras y fango, las cuales bloquearon a los turistas en los caminos del monte Rinjani, un volcán cuyos senderos atraen a numerosos turistas.

Entre las 560 personas que quedaron bloqueadas había turistas franceses, alemanes, holandeses, estadounidenses, indicaron las autoridades del archipiélago del sureste asiático.

Asimismo, había 239 tailandeses, informó la embajada de Tailandia en Yakarta.

“Por el momento, turistas nacionales e internacionales están regresando”, declaró el portavoz de la agencia de emergencia de la provincia de las Islas menores de la Sonda.

El descenso fue posible después de que los guías locales encontraron un camino alternativo que no se vio afectado por los deslizamientos de tierra, precisó Wiswananda, quien añadió que la evacuación podría finalizar este martes.

El sismo dejó al menos 16 muertos, más de 160 heridos y destruyó cientos de casas. Se sintió también en las islas de Gili, otro destino turístico frente a las costas de Lombok, y en Bali, la isla más famosa del país.

Helicópteros del Ejército lanzaron comida y bebidas en varios lugares para abastecer a las personas atrapadas sobre el volcán.

“Con los víveres, pueden aguantar uno o dos días más”, declaró Agus Hendra Sanjaya, portavoz de la agencia de rescate en Mataram. Ningún montañero está herido, aseguró.

El monte Rinjani es el segundo mayor volcán de Indonesia y un destino muy apreciado por los aficionados al senderismo debido a las vistas que se aprecian desde su cima.

Los senderos del monte Rinjani fueron cerrados después del terremoto por temor a nuevos deslizamientos de tierra.

Un excursionista tailandés, Thanapon Worawutchainan, que se encontraba en la cima del volcán en el momento del terremoto, publicó en su cuenta Facebook un video en el que se veía caer a varias personas.

Un día después del sismo, 5 mil 141 personas estaban alojadas en albergues provisionales y necesitaban agua potable, declaró un portavoz de la agencia de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho, al canal de televisión Metro TV.

El presidente indonesio, Jokowi Widodo, visitó ayer las zonas siniestradas y prometió brindar una ayuda financiera a todos los habitantes que perdieron sus hogares tras la catástrofe.

Según algunos medios, el gobierno dará a cada familia cuyo casa fue destruida unos 50 millones de rupias (3 mil 500 dólares) par los trabajos de reconstrucción.

Como Bali, Lombok es conocido por sus playas paradisiacas y sus montañas. Debido a que es una zona sísmica os hoteles y otros edificios construidos en ambas zonas no pueden superar la altura de los cocoteros.

En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280 mil muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.

El país se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados. 

Comentarios