Confunden mapa de incendios en Australia y se vuelve viral
Foto: Tomada de Instagram @anthony_hearsey

Confunden representación de incendios en Australia con mapa en tiempo real y se vuelve viral

08/01/2020
00:40
Redacción
-A +A
Personalidades como Rihanna y Khloe Kardashian han hecho crecer la expansión de esta ilustración, pero carece de exactitud; autor aclara que es una imagen en 3D con datos de NASA

En los últimos días, desde que estallaron los incendios en Australia, que han dejado 25 personas y más de 480 millones de animales muertos, usuarios de las redes sociales han compartido mapas australianos en los que supuestamente se pueden notar los estragos de las conflagraciones, sin embargo, son inexactos. 

La principal imagen que circula se trata de un mapa en donde, aparentemente, se muestra el número de incendios en el país.

Puedes leer: Detienen a 24 personas acusadas de provocar diversos incendios en Australia

Personalidades como Rihanna y Khloe Kardashian han hecho crecer la expansión de esta representación de Anthony Hearsey quien, de acuerdo a la BBC, es un fotógrafo australiano que elaboró la imagen a partir de datos de la NASA recopilados entre el 5 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de 2020, por lo que más que un retrato del los incendios, es una compilación de los mismos, tal como lo explicó el mismo Hearsey a través de Instagram ante las críticas hacia su trabajo. 
 

"Respecto a la falsa información. Esto no ha ocurrido por culpa del post o por mi información inexacta. Ha ocurrido porque otras personas han compartido la imagen con la leyenda 'Esta es una foto de la NASA'"

Te puede interesar: Incendios en Australia: por qué son tan feroces y otras claves para entender lo que está ocurriendo en el país

Por lo que aclaró que no es una foto, sino más bien una visualización 3D, hecha a partir de los datos de la NASA, pero con zonas que actualmente no están bajo llamas y con una escala "un poco exagerada". 

No obstante, no es el único mapa incorrecto, ya que en las mismas redes sociales se ha compartido una ilustración en la que se superpone una supuesta zona de incendios en Australia en geografías europeas o norteamericanas, tratando de dimensionar el tamaño de las conflagraciones, pero poco exacta. 

También lee: Youtuber rescata a bebé canguro de los incendios en Australia

Para combatir estas fake news, sitios oficiales, como los propios de la NASA o de la BBC, cuentan con mapas y guías visuales de los incendios en suelo australiano, los cuales son creados a partir de los datos de la NASA FIRMS (Información de Incendios para el Sistema de Manejo de Recursos, por sus siglas en inglés) y que permiten conocer y saber a escala real el tamaño de esta tragedia. 

***Con información de BBC

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios