San José

.- El (estatal) Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH) , Roberto Herrera Cáceres , instó hoy a los ejércitos y las policías de México y Estados Unidos a evitar “el uso de la fuerza” en contra de la caravana de migrantes irregulares centroamericanos que permanecen en la frontera entre ambos países y prevenir que se cometan “graves violaciones a los derechos humanos”.

En una conferencia de prensa hoy en Tegucigalpa , el jerarca del CONADEH reconoció que los migrantes “deben respetar las leyes y políticas migratorias de los estados de origen, tránsito y destino”.

“Las autoridades militares y policiales de México y Estados Unidos ” deben evitar el uso de la fuerza contra los migrantes y “en caso extremo necesario proceder conforme a los principios de necesidad, proporcionalidad y nacionalidad”, puntualizó.

Los Estados tienen la “obligación de proteger y respetar los derechos humanos de los migrantes de conformidad a los estándares internacionales”, recordó.

“Recomendamos a los países de destino evaluar individualmente cada caso y dar a las personas migrantes, que lo necesiten, la oportunidad de presentar sus solicitudes de asilo y lograrlo, para evitar los riesgos contra su integridad y su vida al ser devueltos a sus países de origen, de cuyos peligros intentan escapar”, advirtió.

[Publicidad]

La crisis migratoria regional estalló el pasado 13 de octubre, con la salida de Honduras de una primera caravana de miles de viajeros irregulares principalmente hondureños que, sin visa y a pie, se movilizaron hacia Guatemala y México , en una expedición a la que se unieron guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses, y llegaron este mes a la ciudad de Tijuana, Baja California , en el lado mexicano de la frontera con EU .

Caminatas similares salieron de El Salvador y Honduras en las siguientes semanas, en una corriente de miles de personas que huyen de la violencia, la inseguridad, la exclusión social y la pobreza en sus países de origen y que, pese a las amenazas del presidente de EU, Donald Trump , de que nunca permitirá su ingreso a suelo estadounidense, prosiguieron su viaje en ruta al norte de México y llegaron a los pasos fronterizos.

Los problemas migratorios en Tijuana se complicaron el pasado domingo, cuando centenares de miembros de la caravana, en especial hondureños, trataron de ingresar a la fuerza a territorio estadounidense. No obstante, fueron dispersados por autoridades mexicanas y estadounidenses y decenas quedaron detenidos en ambas naciones con la advertencia de que serán repatriados, pero las unidades policiales fronterizas de EU dispararon balas de goma y gases lacrimógenos.

[Publicidad]

Desaparecidos

Sobre las supuestas desapariciones de migrantes, Herrera anunció que “continuamos en contacto permanente” con la Cruz Roja Internacional , para conocer el progreso de las investigaciones pero “sin que hasta la fecha se hayan acercado familiares a manifestar la desaparición de alguno de sus parientes que participan en la caravana”.

“Los Estados están en la obligación de proteger y respetar los derechos de madres solteras, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual , ya que siendo personas vulnerables se exponen al riesgo de ser víctimas de trata, violencia y de sufrir otras formas de explotación, en todo el ciclo migratorio en los países de origen, tránsito y destino”, alertó el comisionado.

[Publicidad]

Subrayó que “los Estados deben trabajar juntos para encontrar soluciones a temas como la atención a las causas estructurales del fenómeno migratorio entre ellas la pobreza, la exclusión social, la violencia, la inseguridad, y la persecución que forman parte de principales factores de la migración en Centroamérica ”.

“Debe facilitarse la cooperación Internacional complementaria para mejorar las condiciones de vida y oportunidades de progreso social de los habitantes”, recalcó.

agv

[Publicidad]

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]