Más Información

Así cayó Gaby "N", señalada por el homicidio de un motociclista en Iztapalapa; es recluida a Santa Martha Acatitla

Asesinan a Sergio Cazares Zambada, sobrino de “El Mayo” en Culiacán; hallan su cuerpo en una camioneta con signos de tortura

“Se me ha ido mi hijo, pero le doy gracias a Dios que pude ir a rescatarlo"; realizan misa en honor a minero plagiado y muerto en Sinaloa

Clara Brugada llama a no estigmatizar alcaldías que tienen más casos de sarampión; pide a medios manejar información con mucho cuidado

Aplican 14 millones de vacunas contra sarampión en el último año, reporta Salud; destaca esfuerzo coordinado

Entre protestas, reforma de 40 horas “light” avanza en comisiones del Senado; iniciativa no contempla dos días de descanso

Ignacio Mier llama a la oposición a mantener voto a favor de la reforma de 40 horas; eso "habla bien de ellos", asegura

Frívolo, hablar una semana de salón de belleza del Senado, considera senadora; Andrea Chávez y Cynthia López niegan haberlo impulsado

Hackeo al SAT, IMSS y Morena filtra datos de más de 36 millones de mexicanos; expertos advierten fallas estructurales en ciberseguridad

Hija de Rosario Robles arremete contra Julio Scherer por su nuevo libro; participó junto a AMLO y Gertz en "venganza política" hacia su madre
Washington.— La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció ayer que visitará tan “pronto como sea posible” México y Guatemala como parte de su misión, a fin de abordar las causas de raíz de la llegada de migrantes a la frontera.
Tras una reunión con expertos de la región, que incluyó al Center for American Progress, Oxfam, el Instituto de Políticas Migratorias, el Atlantic Council y el Grupo de Trabajo para Latinoamérica, Harris, designada por el presidente Joe Biden para coordinar los esfuerzos migratorios con México y Centroamérica, rechazó que vaya a visitar la frontera de Estados Unidos con México.
“Tenemos planes para ir a Guatemala tan pronto como sea posible dadas las restricciones debido al Covid-19 y a otras cosas de esta naturaleza”, indicó Harris.
La vicepresidenta señaló también que Biden le pidió al secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, que se ocupe de la frontera. “A mí me encomendaron abordar las causas fundamentales” que llevan a la migración, afirmó Harris. El aumento de la migración desde Centroamérica se ha convertido en uno de los principales desafíos para Biden en los primeros meses de su gobierno.
En marzo, la cantidad de migrantes indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos subió un 71% con respecto al mes anterior, sumando 172 mil 331 personas.
Una arista del creciente desafío que enfrenta el gobierno de Biden es el aumento de la llegada de los menores no acompañados, que son admitidos en el territorio estadounidense, y a quienes el gobierno tiene que albergar mientras espera reunirlos con algún familiar. “Tenemos que abordar los síntomas y lo que está pasando con un equipo de personas en la frontera, liderados por Ali Mayorkas, pero también tenemos que lidiar con las causas de raíz, ya que de otra forma estamos ante un sistema de perpetuación”, agregó la vicepresidenta.
Harris indicó que en la migración desde América Central inciden varios factores como las condiciones climáticas extremas que afectan la actividad agrícola, la violencia, la corrupción y la inseguridad alimentaria, y agregó que con respecto al Triángulo Norte, Estados Unidos tiene la oportunidad de darle a la gente “un poco de esperanza para que se puedan quedar en casa”.
Harris también matizó que lo que el gobierno estadounidense pueda hacer no va a arreglar los problemas “de la noche a la mañana”, pero que su misión consiste en identificar lo que se puede hacer para ayudar con “el desarrollo económico” de la región. “Nosotros vamos a ofrecer una estrategia a largo plazo y eso va a tomar un tiempo para poder ver los beneficios de ese trabajo, va a valer la pena”, agregó Biden.
El enviado especial del gobierno de Biden para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, compareció ante el Congreso estadounidense para hablar sobre las causas que propician la migración y aclaró que no hay nuevos acuerdos de seguridad con México, Guatemala y Honduras para movilizar soldados y policías como parte de su estrategia para frenar la inmigración irregular.
“No se han celebrado acuerdos con los gobiernos en materia de seguridad fronteriza”, respondió Zúñiga. Aclaró así un anuncio hecho el lunes por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien indicó que EU había llegado a acuerdos con México, Honduras y Guatemala para que movilizaran a miles de militares y policías en sus fronteras.
Un día después de las afirmaciones de Psaki, México respondió que desde hace “más de un mes” había desplazado a 12 mil personas, entre soldados, agentes migratorios y otros funcionarios, para frenar la ola migratoria y especialmente el tráfico de menores de edad. A su vez, Guatemala y Honduras negaron haber suscrito un nuevo convenio.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













