X

Haddad apuesta por remontar en Brasil

El candidato del PT subió seis puntos en las encuestas; se ubica a 12 de Jair Bolsonaro

Haddad apuesta por remontar en Brasil
El candidato a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, ayer durante un mitin en la ciudad de Recife. (LEO CALDAS. AFP)
Mundo 26/10/2018 03:10 Agencias Actualizada 04:05
Guardando favorito...

Sao Paulo.— El candidato progresista Fernando Haddad recortó de 18 a 12 puntos la distancia que lo separa de su rival en la segunda vuelta de las presidenciales del domingo en Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, según un sondeo divulgado ayer.

De acuerdo con la encuesta elaborada por la firma Datafolha, Bolsonaro ganaría los comicios con un 56% de los votos frente a 44% que obtendría Haddad, sucesor del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

De esta forma, la diferencia entre los dos aspirantes a la presidencia de Brasil se ha reducido seis puntos, con respecto al sondeo de Datafolha divulgado la semana pasada, cuando atribuyó un 59% para Bolsonaro y 41% para Haddad. Este resultado confirmó la tendencia reflejada en la encuesta del Instituto Ibope, divulgada el martes y que también redujo las distancias.

Haddad apuesta por una remontada de última hora y ayer afirmó que los tres últimos días serán “fundamentales”.

Por su parte, Bolsonaro ha instado a sus simpatizantes a no relajarse de cara a los elecciones, después de llegar a decir que tenía “una mano en la banda presidencial”. También ha dicho que la única forma de perder las elecciones sería con fraude.

Al respecto, la justicia electoral de Brasil ordenó ayer retirar de internet un video en el que Bolsonaro, advertía sobre un posible fraude.

El Tribunal Superior Electoral (TSE), consideró que las alusiones a un fraude superan el ámbito de la crítica y pueden afectar la credibilidad y debilitar a esa corte.

Otro tema que preocupa es la difusión de noticias falsas por Whats-app, que en esta campaña tuvo un “alcance que nunca se había visto” y es una “preocupación constante” para los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció ayer en Sao Paulo la jefe de la misión, Laura Chinchilla.

“Es la primera vez que en una democracia estamos observando el uso de Whatsapp para difundir noticias falsas”, declaró.

“El fenómeno de las noticias falsas está tomando por sorpresa a casi todas las democracias del mundo y lo que estamos encontrando es que las autoridades muchas veces están sobrepasadas. Es un fenómeno muy reciente y además de magnitudes que quizás no se habían considerado”, dijo Chinchilla, al tiempo que abogó por un tono constructivo en los últimos día de las campañas presidenciales en Brasil.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones