Más Información

Dictan prisión preventiva a "El Botox", líder "Los Blancos de Troya"; es vinculado a proceso por delincuencia organizada

Frente a juez, "El Botox" admite ser extorsionador de limoneros en Michoacán; es señalado también de narcotráfico

Good y Pretti, las víctimas estadounidenses de los agentes migratorios en EU; cientos protestan por sus muertes

Tribunal ratifica medidas cautelares contra Andrea Chávez; es acusada de actos anticipados de campaña

“Lo que te quita el gobierno”; Salinas Pliego causa polémica por etiqueta de impuestos en recibos de nómina

Sheinbaum marca límites ante amenazas de Trump sobre acciones contra el narco; "México negocia con EU, pero no se subordina"
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desató una nueva controversia tras referirse a la caída del muro de Berlín el 9 de junio de 1989, en una de sus alocuciones durante su visita a Alemania. Según el mandatario colombiano, este hecho debilitó a la izquierda en el mundo.
"Después de una gran noche neoliberal como la llamamos nosotros, neoconservadora le dicen otros, que por décadas, tres o cuatro décadas, ha dominado al mundo, fundamentalmente a partir precisamente de ese lugar geográfico y del derribo del muro de Berlín, trajo una oleada neoconservadora, una destrucción del movimiento obrero a escala mundial, un debilitamiento formidable y una pérdida entonces de valor de la izquierda”, afirmó Petro.
El famoso muro de Berlín mantuvo separada ideológicamente a Alemania durante 28 años. Su caída en 1989 marcó el inicio de la reunificación alemana y el fin de la Guerra Fría.
Petro también hizo referencia a las críticas que ha recibido por su tendencia de izquierda, y según él, por su color de piel y por su origen, dentro y fuera del país, señalando como responsable a la derecha colombiana. Y aseguró que mientras los movimientos de izquierda se debilitan, la derecha está avanzando.
En ese sentido, hizo referencia a los cuestionamientos que recibió recientemente en su visita a España.
“Hoy también tenemos una izquierda europea que no sabe qué hacer, porque el fascismo sí está avanzando, lo vi en las calles de Madrid; lo vi organizarse contra a mí, por latinoamericano, por mi piel café con leche, por la izquierda. Eso fue ayudado claramente por la extrema derecha colombiana que es sanguinaria, que ha hecho un genocidio en Colombia, pero yo lo vi en las calles salirse del parlamento, irracional y la derecha española le siguió el ejemplo”, dijo Petro.
Lee también Petro zigzaguea al detonar más minas políticas
Las reacciones a lo que dijo Petro
Las palabras de Petro generaron de inmediato fuertes reacciones entre sus opositores. “Petro lamenta caída del muro de Berlín y desprecia la democracia liberal y la libertad. De modo que el presidente anhela el modelo comunista arbitrario, corrupto y violento que durante años sólo repartió muerte y dolor. Defendamos la libertad y la democracia”, dijo el senador Miguel Uribe a través de su cuenta de Twitter.
En la misma red, su colega del senado, María Fernanda Cabal dijo: “El discurso de Petro en Alemania defendiendo al comunismo que disfraza de progresismo, no deja de ser peligroso. Habla de fascismo con absoluta ignorancia y acusa a Colombia de vender “veneno” a Alemania, cuando es la energía lo que ha permitido el desarrollo”.
Lee también ¡Indignante! Joven ecuatoriana intentó vender a su bebé por Facebook
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















