X

Grupo de Lima busca salida a crisis en Venezuela

“Lo que está destruyendo a Venezuela nos destruye a todos”, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes, al inicio de la reunión

Grupo de Lima busca salida a crisis en Venezuela
Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes. Foto: Reuters
Mundo 25/02/2019 08:52 José Meléndez/enviado Cúcuta, Colombia Actualizada 09:33
Guardando favorito...

Cúcuta, Colombia. – El Grupo de Lima inició esta mañana en Bogotá una cita de cancilleres y emisarios de alto rango de sus 14 integrantes, en un nuevo intento diplomático regional con presencia de Estados Unidos para tratar de hallar una vía que logre la salida del poder en Venezuela de Nicolás Maduro, tras el fracaso el sábado anterior del operativo internacional para enviar ayuda humanitaria al pueblo venezolano.

“Lo que está destruyendo a Venezuela nos destruye a todos”, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes, al instalar la cita y repudiar la decisión de Maduro de bloquear, a sangre y fuego y con un fuerte despliegue de tropas policiales, militares y paramilitares, el ingreso de la asistencia humanitaria de medicinas, insumos médicos y alimentos.

“Debemos poner todo cuanto esté en nuestras manos para cerrarle el futuro a la dictadura de Maduro y a la cleptocracia (gobierno de ladrones) en la que se ha convertido su régimen”, afirmó Holmes.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se unirán luego a la reunión, en una nueva maniobra política regional para tratar de estrechar el acoso en torno a Maduro.

Holmes recordó que en el Grupo “hemos construido un cerco político y diplomático internacional para que termine la dictadura” de Maduro.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, aseguró al intervenir en el encuentro que “en estos momentos no cabe duda de que la dictadura no tiene límites en cuanto a la represión de su propio pueblo”.

“Desde el principio apoyamos una solución pacífica a lo que ocurre en Venezuela”, añadió.

La cita ampliada del Grupo, creado en 2017 en la capital peruana y al que Venezuela entró el pasado 4 de febrero en Canadá, fue convocada por el presidente de Colombia, Iván Duque. También asisten los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Guatemala, Jimmy Morales.

Es probable que Guaidó, Duque y Pence emitan esta mañana una declaración conjunta, para anunciar medidas que refuercen la presión sobre Maduro para intentar lograr su salida del poder. Pence arribó esta mañana a Bogotá.

“Es la hora de la libertad y la democracia de Venezuela”, escribió ayer Pence en su cuenta de Twitter, al anunciar que irá hoy a Colombia a “expresar nuestra solidaridad con los líderes regionales para la libertad y nuestra posición contra Maduro”.

Guaidó, entre tanto, fustigó ayer al llegar a la capital colombiana la decisión de Maduro de lanzar anteayer un ataque policial, militar y parapolicial a puntos del nororiental departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, para impedir el ingreso a su país de cargamentos de ayuda humanitaria para el pueblo venezolano.

El sábado “vimos un crimen sin precedentes, al haber quemado ayuda humanitaria proveniente de muchas partes del mundo que generosamente, amablemente, Colombia acopió y luego entregó a voluntarios venezolanos”, dijo.

Reconocido por cerca de medio centenar de países de América, Europa, Asia y Oceanía, Guaidó ingresó subrepticiamente el viernes pasado a Colombia por Norte de Santander y cuya capital, Cúcuta, es base de la operación de ayuda humanitaria.

Guaidó viajó ayer de Cúcuta a Bogotá, en el centro de suelo colombiano, en un nuevo desafío a Maduro, desconocido desde el 10 de enero anterior como presidente por medio centenar de países de cuatro continentes que adujeron que se reeligió en 2018 en comicios ilegítimos. Tras asumir el 5 de enero pasado la presidencia de la Asamblea Nacional, Guaidó catalogó a Maduro como usurpador de la presidencia y el 23 de enero juró como interino, al amparo de la Constitución de Venezuela.

El Grupo de Lima, formado en un inicio por México, Argentina, Colombia, Canadá, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Brasil, Guyana y Santa Lucía, anunció el 4 de enero el desconocimiento de Maduro. México se desligó y adujo que viola el principio de no injerencia en asuntos internos de los estados.

El Grupo emitirá hoy una declaración final, según el programa oficial.
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones