Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
Denver.- Un grupo de centroizquierda ha presentado una demanda para vedar a Donald Trump de la elección primaria en el estado de Colorado. El grupo alega que Trump está inhabilitado para ser candidato a presidente bajo una cláusula constitucional contra los que hayan apoyado una “insurrección”.
La demanda, que cita la 14ta enmienda constitucional, es probablemente el paso inicial de un proceso legal que parece destinado a llegar a la Corte Suprema. Fue presentada en nombre de seis votantes republicanos y no afiliados de Colorado por el grupo Ciudadanos para la Ética y la Responsabilidad en Washington.
Es una sacudida en una campaña de primarias ya alterada por el hecho de que el favorito para ganar la candidatura republicana enfrenta cuatro juicios criminales.
Los grupos de centroizquierda piden que las autoridades electorales de los estados veden a Trump bajo la cláusula que inhabilita a quienes hubieran “participado en una insurrección o rebelión” contra la Constitución para aspirar a la alta función pública. Ninguna ha dado ese paso y esperan orientación de las cortes sobre la interpretación de una cláusula invocada pocas veces desde la década de 1860.
Algunas figuras marginales en unos pocos estados han presentado demandas que citan la cláusula sin profundizar, pero la demanda del miércoles es la primera presentada por una organización que cuenta con amplios recursos legales. Puede conducir a procesos similares en otros estados, que en caso de dar lugar a fallos contradictorios requerirían una resolución de la Corte Suprema.
La secretaria de Estado de Colorado, la demócrata Jena Griswold, expresó en un comunicado la esperanza de que “este pleito sirva de guía a los funcionarios electorales acerca de si Trump está habilitado para ser candidato”.
Lee también: Trump actuó con "verdadera malicia" contra E. Jean Carroll para difamarla, dictamina juez
La demanda sostiene que el caso es claro, dado el intento del entonces presidente Trump de anular su derrota electoral ante el demócrata Joe Biden y su apoyo al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Trump ha dicho que no cometió delito alguno.
“Al instigar ese asalto sin precedentes al orden constitucional estadounidense, Trump violó su juramento y se autodescalificó para ejercer la función pública bajo la Décimocuarta Enmienda, incluyendo la función de presidente”, dice la demanda.
La cláusula constitucional ha sido invocada un par de veces desde el siglo XIX. Menciona a “electores presidenciales”, pero no a los presidentes mismos, como personas inhabilitadas si prestaron juramento de defender la Constitución y luego lo violaron.
Algunos sostienen que el Congreso, que revocó la cláusula para exmiembros de la Confederación —el sur esclavista derrotado en la Guerra Civil— tendría que reactivarla.
Un vocero de Trump no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.
Lee también: Exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, se declara no culpable de injerencia electoral en Georgia
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















