X

Gobernador de Texas pide prohibir que niños migrantes indocumentados asistan a escuelas públicas en EU

El Houston Chronicle detalló que Abbott quiere intentar restablecer una ley de Texas de 1975 que retiene fondos estatales de los distritos escolares para niños que no fueron "admitidos legalmente"

Gobernador de Texas pide prohibir que niños migrantes asistan a escuelas públicas en EU
Greg Abbott, gobernador de Texas. Foto: AP
Mundo 06/05/2022 17:18 Redacción Actualizada 18:51
Guardando favorito...

Greg Abbott, gobernador de Texas, planteó en la semana la idea de desafiar una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que garantiza la educación pública y gratuita a los menores inmigrantes que estén en una situación irregular en el país.

El Houston Chronicle detalló que Abbott quiere intentar restablecer una ley de Texas de 1975 que retiene fondos estatales de los distritos escolares para niños que no fueron "admitidos legalmente" en EU.

El medio indicó que Abbott dijo al conductor conservador de WOIA-AM, Joe “Pags” Pagliarulo, en la semana que “los desafíos a los que se enfrentan nuestros sistemas públicos son extraordinarios”, antes de hacer referencia a Plyler v. Doe, el fallo que anuló la ley de Texas.
 
“Creo que resucitaremos ese caso y cuestionaremos este problema nuevamente porque los gastos son extraordinarios y los tiempos son diferentes a cuando se emitió Plyler v. Doe hace muchos años”.

En ese caso, se dictaminó que “la educación tiene un papel fundamental en el mantenimiento del tejido de nuestra sociedad". Las personas que viven sin documentación en el país siguen siendo personas "en cualquier sentido ordinario del término" y, por lo tanto, tienen los mismos derechos básicos que cualquier otra persona en el país, recordó el Houston Chronicle.

Los demandantes en el caso Plyler, cuatro familias que perdieron el acceso a la educación bajo la ley de Texas, fueron representados por el Fondo mexicano-americano de defensa legal y educación.

El Instituto de Política Migratoria, un grupo no partidista que estudia la migración a nivel mundial, estima que hay 1.7 millones de personas que viven en Texas sin trámites, incluidas 116 mil inscritas en las escuelas.
 

 
La población estudiantil total es de 5.4 millones, por lo que los que no tienen documentación representan aproximadamente 2%.

Thomas A. Saenz, presidente y asesor jurídico de Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF), fustigó a Abbott como un “irresponsable” y “desesperado” practicante del “populismo con silbato para perro” a imagen del expresidente Donald Trump, reportó Dallas News.

“(Abbott) está tratando de quitarle fondos a las escuelas públicas”, dijo Beto O’Rourke, el oponente demócrata de Abbott para las elecciones de noviembre.

Lee también: AMLO pide a gobernador de Texas "bajarle una rayita" y escuchar corrido de Los Tigres del Norte

“Esto es muy revelador, y quiero que todos pongan especial atención a cómo lo formula”, dijo O’Rourke en una rueda de prensa en el Capitolio de Texas.

“El gobernador Abott está en contra de dar educación pública a todos los niños del estado de Texas. Ahora está diciendo en voz alta lo que ya sabíamos que ha estado tratando de hacer desde que se convirtió en gobernador: quitarle fondos a nuestras escuelas públicas”.

Una vocera de Abbott no respondió a preguntas sobre cuándo podría ser presentada esa demanda y si se buscaría recuperar los gastos del Distrito Escolar Independiente de Tyler y otros distritos que tenían demandas pendientes al momento del fallo de 1982.

vare/acmr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones