Georgia certifica la victoria de Biden

Secretario de Estado local declara que “los números no mienten”

Georgia certifica la victoria de Biden
Oficiales electorales inician el proceso de recuento en Wisconsin. La campaña del mandatario Donald Trump pidió esta acción para los condados de Milwaukee y Dane. Foto: Scott Olson. AFP
Mundo 21/11/2020 02:45 Agencias Actualizada 02:46

Atlanta.— El gobernador y el principal funcionario electoral de Georgia certificaron ayer los resultados que muestran que Joe Biden ganó los comicios presidenciales al mandatario republicano Donald Trump.

La certificación acerca al estado a concluir una elección sobre la que pesan acusaciones infundadas de fraude de parte de Trump y sus simpatizantes.

El secretario de Estado, Brad Raffensperger, certificó los resultados reportados por los 159 condados del estado tras un meticuloso recuento manual de las 5 millones de boletas depositadas. Después, el gobernador republicano Brian Kemp certificó la lista de 16 electores presidenciales del estado, dijo su portavoz Cody Hall.

En una conferencia de prensa, Kemp no avaló claramente los resultados. Declaró que la ley le exige “formalizar la certificación, lo que allana el camino para que la campaña de Trump busque otras opciones legales y un recuento separado si así lo desea”. El escrutinio manual derivó de una auditoría requerida por una nueva ley estatal y no fue en respuesta a ningún problema con los resultados del estado ni a una solicitud de recuento oficial. La auditoría tuvo como propósito confirmar que las máquinas de votación tabularon correctamente los votos.

“Habiendo trabajado como ingeniero toda mi vida, vivo por el lema de que los números no mienten”, dijo Raffensperger en conferencia de prensa en el Capitolio estatal. “Como secretario de Estado, creo que los números que hemos presentado hoy son correctos. Las cifras reflejan el veredicto del pueblo, no una decisión de la oficina del secretario de Estado ni de las cortes, ni de los equipos de ninguna de las dos campañas”.

La oficina de Raffensperger tuvo un traspié horas antes cuando anunció prematuramente la certificación cuando aún estaba inconclusa. Cuarenta minutos después, un comunicado corregido fue emitido para anunciar que los resultados se difundirían más tarde. Ahora que los resultados han sido certificados, la campaña de Trump contará con dos días hábiles para solicitar otro recuento.

Mientras, los dos principales legisladores estatales republicanos de Michigan dijeron después de reunirse con Trump en la Casa Blanca el viernes que no han aprendido nada nuevo para cambiar el resultado de las elecciones en su estado. “Seguiremos la ley y seguiremos el proceso normal con respecto a los electores de Michigan, tal como lo hemos dicho durante esta elección”, dijeron el líder de la mayoría del Senado estatal Mike Shirkey y el presidente de la Cámara de Representantes Lee Chatfield en una declaración conjunta. 

Comentarios