París/Beijing.— Francia inició ayer una investigación por la desaparición del presidente de Interpol, el chino Meng Hongwei, tras llegar a su país a finales de septiembre, momento en el que según la prensa de China fue presuntamente retenido por las autoridades.

Hongwei, quien se convirtió en 2016 en el primer chino a la cabeza de la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, con sede en Francia, viajó el pasado 29 de septiembre a su país natal, según la radio francesa Europe 1. Pero desde su viaje no se han tenido noticias de su paradero. Su esposa, quien permanece con sus hijos en Lyon, la ciudad francesa donde Interpol tiene su sede, dejó transcurrir unos días durante los que crecía su inquietud por la ausencia de noticias de su marido.

La noche del jueves acudió a la policía francesa, que tras tomarle declaración en una comisaría, abrió una investigación por desaparición inquietante, según confirmaron a EFE fuentes próximas al caso, y las pesquisas están a cargo de la dirección interregional de la Policía Judicial de Lyon.

Interpol se limitó a decir que estaba al tanto de los informes sobre la desaparición de Meng. “Este asunto compete a las autoridades correspondientes, tanto en Francia como China”, añadió. El comunicado aclaró que el responsable de las operaciones de la policía internacional es el secretario general, no el presidente.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, Meng, quien fue viceministro chino de seguridad pública, se encuentra “bajo investigación” en China. “Tan pronto como aterrizó en China” la semana pasada, fue “llevado” para ser interrogado por las autoridades disciplinarias chinas, afirmó el diario que citó una fuente anónima. No está claro por qué se le está investigando o dónde está retenido, señaló el periódico.

La desaparición de Meng encaja con un patrón que se ha vuelto común cuando altos funcionarios del Partido Comunista chino son detenidos. Luego suele anunciarse que están “bajo investigación”, se les expulsa del partido y se revela que han sido sentenciados a prisión. Bajo el gobierno de Xi Jinping, más de un millón de servidores de este tipo han sido sometidos a alguna medida disciplinaria.

La noticia de la desaparición de Meng se produjo durante una semana festiva en China. En Beijing, los ministerios de Asuntos Exteriores y de Seguridad Pública no respondieron a las llamadas y solicitudes de comentarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses