Más Información

Así es el lanzacohetes ruso que usaba “El Mencho”; fue utilizado en 2015 para derribar helicóptero de la Fuerza Aérea

Reforma electoral de Sheinbaum vuelve a atorarse por desacuerdo de PT y PVEM; iniciativa mantiene reducción de pluris y recorte presupuestal

Morena inicia procedimiento contra Sergio Mayer tras dejar su curul por La casa de los famosos; Comisión de Honestidad evaluará caso

Morenistas se lanzan contra Elon Musk por críticas a Sheinbaum; Luisa Alcalde, Murat y Villamil exigen respeto a la Presidenta

SCJN niega amparo a Telemundo por uso de imagen de Sandra Ávila Beltrán en “La Reina del Sur”; ordena pago de casi medio millón de pesos
Cracovia.- La fiscalía de Polonia inició una investigación sobre la muerte de un trabajador humanitario en Gaza en el ataque aéreo israelí contra la ONG World Central Kitchen (WCK), mientras arrecian las críticas al embajador de ese país.
Según confirmó a EFE la portavoz de la fiscalía de Przemysl (este), Małgorzata Taciuch-Kurasiewicz, las autoridades polacas han iniciado procedimientos para aclarar "el asesinato del ciudadano polaco Damian Soból en la Franja de Gaza como resultado de un ataque de las Fuerzas Armadas Israelíes usando explosivos".
Soból es una de las siete personas que trabajaban para la organización humanitaria World Central Kitchen, fundada por el chef español José Andrés, y que fallecieron víctimas de un ataque aéreo de Israel el lunes pasado.
A pesar de que Israel ha admitido la autoría del ataque y ha anunciado una investigación interna que aclare las circunstancias, el Gobierno polaco asegura que aún no ha habido comunicación alguna con Varsovia para ofrecer su colaboración.
Lee también Chef José Andrés responde a Netanyahu: Ataque a World Central Kitchen fue “directo y no un error”
Llueven críticas al embajador de Israel en Polonia
En una entrevista emitida por internet, el embajador israelí en Polonia, Yakob Livne, se refirió al ataque como "un trágico accidente como los que ocurren en situaciones de guerra" y se negó a llamarlo crimen de guerra, lo que ha provocado críticas y reacciones por parte del Gobierno polaco.
El presidente, Andrzej Duda, aseguró que "ahora mismo, el embajador de Israel es el mayor problema en las relaciones entre Polonia e Israel" y dijo que "con sus nada afortunadas y más bien escandalosas declaraciones, el embajador demuestra poca sensibilidad".
Por su parte, el primer ministro, Donald Tusk, escribió un mensaje en las redes sociales en el que decía no aceptar "en absoluto la forma en que el embajador de Israel en Polonia comunicó el ataque al convoy humanitario; debería haber pedido perdón, como un ser humano haría".
Además, el viceprimer ministro, Władysław Kosiniak-Kamisz, calificó de "arrogante" e "irreflexivo" a Livne" y enfatizó que, "como país, exigimos una explicación exhaustiva y objetiva de este caso, además de una compensación a la familia de la víctima".
El Ministerio de Exteriores polaco ha convocado a Yakob Livne a comparecer mañana para hablar de "la nueva situación en las relaciones polaco-israelíes".
Lee también Biden y Netanyahu hablarán por teléfono el jueves tras ataque contra World Central Kitchen
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
[Publicidad]












