24 | JUL | 2019
Exsecretario de Estado de EU revela poder del yerno de Trump y encuentro con Videgaray
Foto: Reuters

Exsecretario de Estado de EU revela poder del yerno de Trump y encuentro con Videgaray

27/06/2019
18:19
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A
Rex Tillerson se quejó del papel de Jared Kushner y de su esposa, Ivanka Trump, también asesora del mandatario

Washington.- El poder del asesor y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, en las relaciones exteriores de Estados Unidos, y especialmente con países como México, era tal, que incluso en ocasiones llegó a suplantar el papel del Departamento de Estado y obviarlo en sus interacciones con otros países.

Eso explicó Rex Tillerson, exsecretario de Estado, quien durante un testimonio ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el 21 de mayo de este año, puso como ejemplo la vez que se enteró por casualidad de una visita a Washington del entonces canciller mexicano, Luis Videgaray Caso. La anécdota ya apareció en el libro Kushner Inc, de la periodista Vicky Ward. 

Según esto, Videgaray, Kushner y Tillerson coincidieron en un mismo restaurante, sin que este último supiera que el mexicano estaba en la ciudad.

"No sabía que el secretario (Videgaray) estaba en la ciudad y yo tenía una cena de trabajo en un restaurante local”, empieza el relato, que fue transcrito por varios medios estadounidenses. El dueño del local se acercó al entonces secretario de Estado para avisarle “de forma inocente” que el canciller mexicano estaba sentado en una mesa en la parte de atrás, por si quería saludarle.

“Lo hice. Fui para allá. Y el señor Kushner, no recuerdo quién más, y el secretario de Relaciones Exteriores estaban en la mesa cenando. Vi cómo se le desvanecía el color de su cara del secretario de Relaciones Exteriores de México. Sonreí mucho y le dije: bienvenido a Washington. No quisiera interrumpirles. Llámame la próxima vez que estés en la ciudad”, relató.

De acuerdo con la transcripción, Tillerson se quejó del papel de Kushner y de su esposa, Ivanka Trump, también asesora del mandatario. "Uno de los retos con los que creo que todo el mundo tuvo, ha tenido, que aprender a lidiar fue el papel, la situación insólita, respecto al yerno del presidente y su hija siendo parte del equipo asesor de la Casa Blanca", dijo Tillerson, quien reconoció que esa situación lo enojaba.

Según relató Tillerson, “ocurrió en numerosas ocasiones” que lo dejaran de lado en las conversaciones con y sobre México. Lo mismo pasaba con otros países, especialmente del golfo Pérsico como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos o Qatar, donde además de Kushner tenía cierta presencia el por entonces influyente asesor Stephen Bannon.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios