24 | JUL | 2019
Europa alcanza acuerdo sobre principales mandos
Miembros del partido Brexit dieron la espalda a la asamblea cuando se interpretó el himno europeo, durante la primera sesión plenaria del nuevo Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia. Foto: VINCENT KESSLER. REUTERS

Europa alcanza acuerdo sobre principales mandos

03/07/2019
03:44
Inder Bugarin / Corresponsal
-A +A
Las candidaturas aún requieren de la ratificación parlamentaria; el bloque inicia nuevo ciclo con una Legislatura dividida

Bruselas.— Tras una maratónica cumbre de tres días en la que se pusieron a prueba las diversas fuerzas políticas, geográficas y de género, los líderes comunitarios llegaron a un acuerdo sobre el reparto de los cargos más codiciados de la Unión Europea (UE).

Como resultado del “juego de tronos de la UE”, Alemania se lleva el puesto más peleado, al conseguir que la actual ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, fuera elegida por los veintiocho como su candidata a presidir la Comisión Europea a partir del 1 de noviembre.

En el Mediterráneo, España logró colocar a su ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, como nominado para ocupar el puesto de Alto Representante para la Política Exterior Europea, función que actualmente desempeña la italiana Federica Mogherini.

El primer ministro belga en funciones, el liberal Charles Michel, fue electo como sucesor de Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo. “Michel, con su experiencia como primer ministro, será ideal para encontrar consenso y construir unidad al interior de los Estados miembros”, aseguró Tusk. Con excepción del Consejo Europeo, las candidaturas aún requieren de la ratificación del Parlamento Europeo.

Tusk resaltó que si Von Der Leyen obtiene el apoyo de la mayoría absoluta de la Eurocámara, se convertirá en la primera mujer en presidir el Ejecutivo comunitario.

“Josep Borrell será un fuerte representante y defensor de los intereses y valores de la UE ante el mundo”, agregó el político polaco.

El pacto alcanzado por los Jefes de Estado y de gobierno no respetó el sistema de elección del spitzenkandidat por el que el presidente de la Comisión tenía que salir de entre los jefes de lista de los grandes partidos representados en el Parlamento Europeo. El líder socialista holandés Frans Timmermans, favorito a presidir el Ejecutivo comunitario hasta la mañana de ayer, vio naufragar su candidatura por la oposición de los países del Este, particularmente del presidente húngaro, Víctor Orbán.

Tampoco el mandatario francés Emmanuel Macron simpatizaba con la fórmula del spitzenkandidat y todo indica que el titular del Eliseo sepultó en las negociaciones un sistema que pretendía hacer el proceso más democrático. El Parlamento Europeo elige hoy a su nuevo presidente, último gran cargo comunitario por definir.

Fragmentación. La UE inició un nuevo ciclo con la apertura de actividades de un fragmentado, polarizado e impredecible Parlamento.

Por primera vez en cuatro décadas, las dos familias políticas dominantes, el Partido Popular Europeo y la Alianza Progresista Socialista, de centroderecha y de centroizquierda, no gozarán de su mayoría combinada, un convenido no escrito que les permitía imponer la agenda y su visión de Europa.

En su lugar, la novena legislatura de la Eurocámara contará como nunca con voces antagónicas al proyecto de construcción europea.

De ellos, el grupo más numeroso es el de la Identidad y la Democracia, compuesto por 73 ultranacionalistas procedentes de nueve fuerzas extremistas, desde la Liga italiana y el Partido Popular Danés, hasta Interés Flamenco (una de las tres regiones Bélgica) y el de los Finlandeses.

“Somos la primera fuerza soberanista en el Parlamento Europeo”, presume la presidenta de la Agrupación Nacional, la francesa Marine Le Pen, resaltando que la misión es “revolucionar el tablero político” de la Unión Europea.

La cámara arranca con una constelación de eurodiputados de 190 partidos políticos nacionales, una cifra récord; entre los debutantes está Alternativa para Alemania, Vox de España y Foro para la Democracia, una fuerza fundada por Thierry Baudet y que sigue los pasos del colectivo estadounidense altright.

La renovada Eurocámara cuenta en total con siete grupos políticos, así como 55 eurodiputados que no se unieron a ningún grupo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios