[Publicidad]
China y Estados Unidos renovaron por cinco años un acuerdo de cooperación científica y tecnológica a pesar de las críticas desde varios sectores, incluidos republicanos estadounidenses, de que este pacto beneficia a Beijing.
La firma de la ampliación del acuerdo forma pare de los esfuerzos de ambas administraciones por estabilizar las relaciones antes del 20 de enero, cuando asuma la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, que ha prometido ampliar los aranceles a las importaciones chinas.
El acuerdo, firmado por primera vez en 1979, se había renovado cada cinco años, incluso Trump lo hizo durante su primer mandato. Solo se dejó de ampliar el año pasado, cuando las relaciones entre ambas potencias estaban en su punto más bajo.

Aun así, el acuerdo se prorrogó entonces dos veces por seis meses hasta que los dos gobiernos se sentaron en la mesa para renegociar el pacto.
Refuerzan disposiciones sobre seguridad y resolución de disputas
El acuerdo “contiene nuevas disposiciones” fruto de meses de negociaciones, según declaró a los periodistas un alto funcionario de la administración estadounidense bajo condición de anonimato.
[Publicidad]
Según el funcionario de la administración, el nuevo texto refuerza las disposiciones sobre seguridad y resolución de disputas, además de aumentar las medidas de protección de la propiedad intelectual.
Lee también Estados Unidos y Canadá tienen más inversión China que México: INA
Estados Unidos restringe las exportaciones de tecnología a China, en particular de semiconductores, en un intento de reforzar su propia producción nacional.
[Publicidad]
sg/mcc
[Publicidad]
Más información

Mundo
Gustavo Petro y Díaz-Canel se reunirán en Cuba; hablarán sobre "política de ahogamiento" de EU contra la isla

Nación
Sheinbaum responde a críticas sobre derechos de las audiencias; "nunca ha habido más libertad de expresión que ahora", expresa

Nación
"México no es piñata de nadie", afirma Sheinbaum ante ataques de políticos de EU; pide no usar al país para temas electorales

Nación
Sheinbaum llama "hipócritas" al PRI y PAN por no apoyar defensa de migrantes; respaldo tendría que ser automático, dice


Noticias
Caos en la frontera de España: miles de inmigrantes irrumpen desde Marruecos

Noticias
Madre de Dafne Zapata se retracta y revela por qué dejó de creer en la inocencia de Danna Yanina 'N'

Negocios
Buscan mexicanos para trabajar en Estados Unidos: Pagan $35,000 y sólo piden primaria

Educación
¿Cuál es la diferencia entre la visa H-2A y H-2B? ¿Cuál conviene más para trabajar en Estados Unidos?







