[Publicidad]
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el Pentágono empleó un nuevo tipo de arma en la operación que sirvió para capturar al entonces presidente venezolano Nicolás Maduro y que, según él, deshabilitó el equipamiento militar de Venezuela.
Trump utilizó el término descombobulador ("discombobulator", en inglés) para referirse a esta arma en la entrevista que le concedió el viernes al diario The New York Post, y que fue publicada este sábado.
"El descombobulador; no tengo permitido hablar sobre esto", dijo Trump, quien añadió que el dispositivo "hizo que el equipamiento (venezolano) dejara de funcionar".
"Nunca lograron lanzar sus cohetes. Tenían cohetes rusos y chinos, y no consiguieron lanzar ni uno solo. Llegamos nosotros, apretaron los botones y nada funcionó. Estaban completamente preparados para nuestra llegada", afirmó el presidente estadounidense.
En la rueda de prensa posterior a la captura de Maduro, llevada a cabo el pasado 3 de enero, Trump había dicho que “las luces de Caracas se apagaron en gran parte gracias a una cierta pericia que poseemos”, sin aportar más detalles al respecto.
[Publicidad]

Ataques terrestres a cárteles pueden ser "en cualquier lugar", incluido México
En la entrevista con el medio estadounidense, Trump volvió a mencionar también la posibilidad de ejecutar "ataques terrestres" sobre carteles latinoamericanos del narcotráfico.
Cuando se le preguntó si esos ataques podrían ocurrir en territorio mexicano, venezolano o colombiano, el presidente respondió: "podría ser en cualquier lugar".
Trump ha insistido varias veces en que Washington medita atacar al narco en territorio mexicano y que ha planteado esa posibilidad al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que ha rechazado el ofrecimiento argumentando la soberanía del país y abogando por una solución pacífica.
[Publicidad]
El republicano también comentó en la entrevista las operaciones para vender hasta 50 millones de crudo venezolano acordadas con Caracas y los planes para resucitar la producción petrolera venezolana con la entrada de empresas extranjeras y una inversión que el propio Trump cifra en 100 mil millones de dólares.
“Estamos gestionando la producción de petróleo en Venezuela. Venezuela obtendrá una parte y nosotros otra. Luego, las grandes compañías petroleras intervendrán y extraerán tanto petróleo que Venezuela ganará más dinero que nunca antes”, afirmó.
[Publicidad]
El gobierno interino venezolano de la chavista Delcy Rodríguez anunció esta semana que Caracas ha recibido ya unos 300 millones de dólares en concepto del crudo comercializado por Washington.
mcc
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Madres buscadoras llegan al Estadio Ciudad de México; SSC mantiene cerco para impedir su avance

Mundo
Trump suspende ataques a Irán por avances en conversaciones de paz; hora y lugar de la firma "se anunciarán en breve", dice

Nación
Sheinbaum no asiste al Fan Fest en el Zócalo; acudirá al Deportivo Hermanos Galeana en la GAM para ver el Mundial

Universal Deportes
La alineación de México para enfrentar a Sudáfrica en la inauguración del Mundial 2026


Sección
¡Se llena el Zócalo! Autoridades cierran accesos y envían aficionados a Garibaldi

Sección
¿“Presidente”? La aparición de Ricardo Salinas Pliego en el Azteca desata una ola de reacciones

Sección
Mundial 2026 arranca entre protestas, desaparecidos y CDMX blindada. VIDEOS

Sección
¿Indirecta para Ángela Aguilar? Exviolinista de Nodal, posa con minivestido estilo nupcial y presume belleza natural







