EU revisa su política hacia Cuba tras las protestas

Washington busca “incentivar un cambio de comportamiento” del gobierno de la isla y reclama la liberación de los periodistas detenidos; La Habana autoriza importación de comida y medicinas

EU revisa su política hacia Cuba tras las protestas
Manifestantes, ayer frente a las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. Foto: Michael M. Santiago/ AFP.
Mundo 15/07/2021 02:00 Agencias Actualizada 03:40
Guardando favorito...

Washington/La Habana.— La Casa Blanca aseguró ayer que sigue “revisando” su política hacia Cuba y que cualquier modificación buscará “incentivar un cambio de comportamiento” del gobierno cubano, además de tener en cuenta las inéditas protestas del domingo en la isla, donde volvió a funcionar el servicio de internet móvil, pero sin el acceso a las redes sociales.

“Seguimos revisando nuestra política hacia Cuba, fijándonos en su impacto en el bienestar político y económico del pueblo cubano”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

Añadió que “no hay duda de que las protestas del fin de semana y lo ocurrido en los últimos días han sido acontecimientos significativos (...)” y eso, “obviamente, tendrá un impacto” en la decisión que tome EU sobre “cómo proceder”, agregó.

Psaki recordó que los cambios que impulsó el expresidente Donald Trump para dar marcha atrás al deshielo con la isla fueron “significativos”, y que la Casa Blanca sigue estudiando qué política es la que mejor apoya la promoción de la “democracia y los derechos humanos” en la isla. “Queremos hacer esto a través del prisma de lo que va a ayudar directamente al pueblo cubano y lo que va a ayudar a incentivar un cambio de comportamiento [del gobierno cubano], si eso es posible”, aseguró.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que el gobierno de Biden reclama la liberación de los periodistas que ejercieron su derecho a la “libre expresión”. El número exacto de detenidos en las protestas del 11 de julio en varias localidades de Cuba se desconoce, aunque activistas hablan de más de 130.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que los detenidos en las protestas antigubernamentales tendrán “garantías procesales” y “recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos”. Dijo que en las manifestaciones se cometieron “hechos que atentan contra la Constitución” y justificó la acción policial, pero admitió que “igual hay que pedir disculpas a quien en medio de la confusión fue maltratado injustamente”.

En internet han circulado videos que muestran escenas de violencia policial y parapolicial, pese a que el gobierno niega que se ejerciera represión sobre los manifestantes.

Entre los detenidos figuran, además de opositores, periodistas. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió la liberación inmediata de Hen- ry Constantín Ferreiro y otros reporteros de la publicación La Hora de Cuba. También fue detenida la periodista independiente cubana Camila Acosta, quien trabaja para el diario español ABC. El gobierno español exigió su liberación, a lo que Cuba respondió que Acosta no está registrada como corresponsal en Cuba.

El gobierno de Díaz-Canel afirma que las carencias en Cuba se deben al embargo de EU. Luego del malestar social que exhibieron las protestas, el primer ministro Manuel Marrero informó ayer que los viajeros que lleguen a Cuba podrán llevar comida, productos de aseo y medicamentos sin límites. La medida entrará en vigor el lunes y se mantendrá al menos hasta el 31 de diciembre. Se prevé que el efecto sea limitado, al menos a corto plazo, porque debido a la pandemia hay pocos vuelos a la semana, y las conexiones con países del entorno como EU, México y Panamá se encuentran reducidas al mínimo. 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios